Luego de una larga lista de inconsistencias presentadas por la Fiscalía del Estado de Nuevo León, la familia de Debanhi Escobar, la joven mexicana encontrada sin vida el pasado jueves, ha exigido se realice una nueva autopsia debido a las sospechas de abuso sexual.
Inicialmente las autoridades manejaron el caso como un accidente desafortunado; sin embargo, los asesores legales de la familia señalaron "sí hubo abuso sexual", por lo que señalaron a la Fiscalía de tener "inconsistencias" en las versiones presentadas ante la muerte de la joven de 18 años.
Debanhi fue encontrada el pasado jueves en el interior de una cisterna en un motel tras desaparecer el 9 de abril.
“La familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje", sostuvo a los medios Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos.
También: Activista muere tras prenderse fuego frente al Tribunal Supremo en Washington
Tomando en cuenta la conmoción que el caso de Debanhi despertó a nivel nacional e internacional, luego que la familia viralizó una imagen de la estudiante de leyes abandonada en la carretera en la madrugada del 9 de abril en el municipio de Escobedo, después de salir de fiesta con presuntas amigas, ser abandonada por las mismas y abordar un taxi cuyo conductor intentó abusar de ella.
Durante la investigación las autoridades fiscales de Nuevo León tuvieron presuntas fallas, debido a que el caso se abordó como un accidente y luego declararon en los medios locales que la principal causa de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.
Oficialmente Debanhi murió por una "contusión profunda en el cráneo" antes de caer a la cisterna en la que hallaron su cuerpo, esclareció la fiscalía el pasado viernes 22 de abril.
Cabe mencionar que no era la primera vez que hacían una revisión en la zona en la que fue encontrado el cuerpo de la joven y se encontraba a pocos metros del último punto donde fue vista.
Sospechas de violación
La joven fue enviada con un taxista de "confianza" con quién tuvo roces durante el viaje. Juan David Cuéllar, el conductor presuntamente de confianza contratado por las amigas de Debanhi, la habría acosado sexualmente, tratando de tocar sus senos, haciendo que la joven bajara del auto.
A pesar de la información que se tiene relacionada al conductor, la Fiscalía señaló que “no había delito que perseguir” contra el acusado. Para algunos expertos la imagen tomada por el conductor podría ha sido tomada como una coartada para desligarse de lo sucedido con Debanhi.
Durante el funeral realizado el sábado Mario Escobar, padre de la víctima hizo un llamado "Toda la ayuda que yo pueda tener para poder esclarecer el asesinato de mi hija es bienvenido, porque fue un asesinato, la mataron".