El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que no perciben una amenaza militar inminente procedente de Rusia contra ningún miembro de la Alianza, pero reconoció que les preocupan los sabotajes y ciberataques.
“No vemos ninguna amenaza militar inminente contra un aliado de la OTAN. Rusia ahora está totalmente inmersa en la guerra contra Ucrania y ha trasladado muchas fuerzas también desde la frontera entre Rusia y Finlandia hasta Ucrania”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN.
En cambio, dijo que “lo que vemos es, por supuesto, una amenaza constante de ciberataques, sabotajes o distintos tipos de acciones hostiles contra los aliados de la OTAN”.
Y advirtió de que, aunque Rusia esté volcada en la invasión de Ucrania, “tenemos que estar vigilantes”.
“Estamos siguiendo de cerca lo que está haciendo Rusia. Nuestros aliados de la OTAN están invirtiendo mucho en nuevas y modernas capacidades de defensa”, indicó.
Preguntado sobre que Estados Unidos haya incrementado el nivel de alerta en algunas de sus bases en Europa, Stoltenberg confirmó esa medida pero no quiso comentarla.El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Incremento de actos hostiles rusos contra la OTAN
“Lo que puedo decir es que hemos visto un patrón de incremento de los actos hostiles rusos contra la OTAN en los últimos meses organizados por los servicios secretos rusos”, indicó.
Se refirió en concreto a sabotajes y ciberataques, “acciones malignas contra aliados de la OTAN”.
Frente a ello, aseguró que la Alianza está compartiendo más información sobre unos incidentes que no consideran aislados y que “forman parte de una campaña rusa para intimidarnos por nuestro apoyo a Ucrania”.
En cambio, aseguró que, en la cumbre, los líderes aliados aprobarán un paquete integral de apoyo a Ucrania que “la acercará a la membresía” y expresarán “un mensaje fuerte” sobre ello.
También, dijo que la OTAN está mejorando sus defensas cibernéticas así como reforzando la lucha contra la desinformación, y destacó que varios países aliados han llevado a cabo arrestos de personas que consideran responsables de esas acciones.
El político noruego se refirió igualmente a que el hecho de que Finlandia y Suecia se hayan incorporado recientemente a la Alianza “hace a la OTAN más fuerte” y, a esos dos países, “más seguros”.
“Finlandia ha aportado a nuestra Alianza fuerzas muy capaces, bien equipadas y formadas”, apuntó, y agregó que, además, la adhesión de ese país hace para la OTAN más fácil la defensa del área nórdica y báltica.
Jens Stoltenberg afirmó con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica que ha llegado el momento de apoyar la libertad y la democracia, y que el lugar para ello es Ucrania.
“El momento de apoyar la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”, indicó durante una ceremonia en el auditorio Andrew W. Mellon de Washington, donde los líderes de los 32 aliados están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte en ese mismo lugar el 4 de abril de 1949.
La de Ucrania, una crisis desafiante
El político noruego dejó claro que, tras 75 años de historia, la alianza “no debe darse por sentada” en un momento en que la guerra de Rusia contra Ucrania “es la mayor crisis de seguridad en generaciones”.Líderes de los países miembros de la OTAN y el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, se reúnen para una foto familiar en la ceremonia del 75 Aniversario de la Alianza Atlántica en el Auditorio Mellon en Washington, DC, (EE.UU.). EFE/Shawn Thew
Stoltenberg reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva “costes y riesgos” ante una “Rusia agresiva”.
“El gran riesgo será si Rusia vence en Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra”, indicó.
Stoltenberg valoró la capacidad de disuasión de las amenazas y la defensa de todos los aliados que garantiza la Alianza, y puso como ejemplo que la Guerra Fría terminó sin que la OTAN hubiera disparado “ni un solo tiro”.
“Seguiremos afrontando decisiones difíciles en el futuro, pero sé que estamos en nuestro mejor momento cuando tomamos decisiones difíciles con valentía política. Sé que juntos en la OTAN somos más fuertes y estamos más seguros. Es bueno tener amigos”, concluyó.Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con misiles contra un edificio residencial de cinco plantas en Kiev (Ucrania). EFE/Danylo Antoniuk
El 75 aniversario de la OTAN
Stoltenberg habló sobre un escenario que exhibía las banderas de los 32 aliados y, a cada lado, dos inscripciones que conmemoraban el 75 aniversario. En la parte inferior del escenario había dos inscripciones, una en inglés y otra en francés (los idiomas oficiales de la OTAN) con la frase “Defendiendo nuestro futuro”. https://efe.com/mundo/2024-07-08/orban-se-reune-con-xi-durante-su-visita-sorpresa-a-china/embed/#?secret=bh6LpKjmX5#?secret=rHqUO531th El programa del evento empezó con la actuación de una orquesta, seguida por la entrada de los representantes de los países invitados, incluyendo naciones del Indopacífico y Ucrania.
El momento más importante llegó con la foto de familia de Stoltenberg con los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.
Al abandonar el escenario se pudieron observar interacciones entre los líderes. Por ejemplo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se saludaron con dos besos al estilo europeo.