La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, posterior al informe presentado sobre “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos”, cometidos por parte de las tropas rusas al invadir Ucrania.
Con esta iniciativa propuesta por Estados Unidos y sus aliados se aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Ante esta medida el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, escribió en su cuenta de Twitter "Los criminales de guerra no tienen cabida en las instituciones de la ONU destianadas a proteger los derechos humanos. Agradecido a los Estados miembros que dieron su apoyo a la resolución y escogieron el lado correcto de la Historia".
Para esta medida es necesaria una mayoría de dos tercios de los votos, sin tomar en cuenta las abstenciones, para poder hacer oficial la suspensión de un país del Consejo.
Al igual que Rusia, Libia fue suspendido en 2011 debido a las violentas represiones presentadas durante las manifestaciones del entonces líder Muamar Gadafi.
Esta aprobación significa una "grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania".
La medida, anunciada el lunes, por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, sostuvo:
"Es importante decirle (a Rusia): "no vamos a permitir que sigas actuando con tanta impunidad y fingiendo que respetas los derechos humanos'".
La advertencia de Rusia
Previamente Rusia había advertido a los países que está expulsión de la Asamblea sería tomada como un “gesto hostil” que podría generar consecuencias para los lazos bilaterales.
El paso 24 de febrero que inició la invasión rusa, la Asamblea adoptó dos resoluciones que denunciaban a Rusia con 141 y 140 votos a favor.