La abrasadora ola de calor que está afectando Europa, principalmente algunos puntos de España, ha facilitado la propagación de incendios y la muerte de decenas de personas específicamente entre el 10 y el 17 de julio, cuando se alcanzó una cifra récord con 679 víctimas.
El domingo 17 fue el momento más crítico hasta ahora en la segunda ola de calor que afecta a dicho país en menos de un mes. Las temperaturas llegaron a los 45º, provocando la muerte de 169 personas.
También: ¿Quién es Jonathan Sapirman, tirador del centro comercial en Indiana?
Durante el mes de junio los termómetros superan de forma habitual los 40º, incluso en el norte donde las temperaturas suelen ser más bajas en esta época del verano. Los expertos aseguran que el problema no solo es las altas temperaturas, sino que se han prolongado durante las semanas y generando una ola de calor tras otra.
Predicciones climáticas
También la Agencia Española de Meteorología (AEMET), ha señalado que las olas de calor se han vuelto más intensas y frecuentes en los últimos años. Entre 1975 y 2022 España ha registrado 10 olas de calor siempre en el mes de junio.
Lea más: ¿Qué es el recién identificado virus de Marburgo?
“Las predicciones estacionales para estos meses de junio, julio y agosto son que, con una probabilidad muy alta, vamos a tener un trimestre muy cálido, más cálido de lo normal”, detalló la AEMET. El portavoz de la Agencia estatal, Rubén de Campo, ha argumentado que en el futuro es posible que se alcancen los 50º. Mientras tanto las predicciones señalan que las temperaturas podrían volver a incrementar por encima de los 40º a partir del próximo lunes, por ejemplo, se esperan 44º en Córdoba, 42º en Sevilla, 42º en Badajoz… En Madrid se alcanzarán los 40º.