Al menos ocho personas murieron este jueves en bombardeos rusos en el este de Ucrania, informaron las autoridades, en ataques calificados de "cínicos" por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Las fuerzas rusas han multiplicado sus bombardeos contra la exrepública soviética en las últimas semanas, por lo que Kiev insta a sus aliados occidentales a suministrarle más sistemas de defensa antiaérea, especialmente los modernos Patriot de fabricación estadounidense.
"Unos pocos sistemas de defensa antiaérea podrían cambiar radicalmente la situación", afirmó Zelenski en un discurso publicado en redes sociales.
Biden advierte a Israel que su apoyo dependerá de la seguridad de civiles en Gaza
"Es totalmente inaceptable que tantos países del mundo sigan pensando en cómo contrarrestar el terrorismo, a pesar de que solo se necesitan unas pocas decisiones políticas", afirmó.
Cuatro personas murieron este jueves en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, en bombardeos con drones, informó el ministro del Interior del país, Igor Klimenko.
Tres rescatistas figuran entre los fallecidos, con edades de 32, 41 y 52 años, precisó. "Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar del ataque, los terroristas volvieron a atacar", señaló Zelenski, calificando el bombardeo de "despreciable y cínico".
Más tarde se dio a conocer que una mujer de 68 años falleció por un ataque con dron contra otro edificio, indicó la policía. Otras 12 personas resultaron heridas, según las autoridades.
Posteriormente en un incidente distinto, disparos de artillería rusa mataron a dos personas en una localidad de la región de Donetsk, también en el este, según la fiscalía.
ONU aprueba resolución sobre la intersexualidad
Otros bombardeos mataron a un hombre en la región de Járkov, según el gobernador, y a un trabajador del sector energético en la vecina región de Sumy, según el Ministerio de Energía.
Kiev reclama desde hace un tiempo a sus aliados occidentales que le envíen más ayuda y más rápidamente para hacer frente a los bombardeos rusos. Pero las disensiones políticas, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, entorpecieron la entrega de armas y fondos en los últimos meses.
Se espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por 60.000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría.