Ucrania se encuentra ante la zozobra de una posible arremetida por parte de las tropas al servicio del presidente Vladimir Putin, en la ciudad portuaria de Mariúpol, antes del lunes, que Moscú celebra el Día de la Victoria en Rusia.
Luego de haber habilitado pasos humanitarios para evacuar civiles y ser atacados durante las operaciones, así como la tensión que se vive en la plata de Azovastal, las autoridades han instalado una nueva jornada de evacuaciones.
También pudieron ayuda internacional para concretar el rescate de médicos y personas heridas atrapadas. Según el informe oficial de la ONU 5,8 millones de personas fueron obligadas a salir del territorio ucraniano desde el 24 de febrero, cuando inició la invasión.
La estrategia militar amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados. Este domingo 8 de mayo las fuerzas ucranianas continúan defendiendo la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, y han reafirmado “mientras estemos vivos” continuaran luchando.
Por su parte el capitán Sviatoslav Palamar, suplicó a la comunidad internacional ayuda para evacuar a los soldados heridos. “Continuaremos luchando mientras estemos vivos para repeler a los ocupantes rusos”, y recalcó “No tenemos mucho tiempo, estamos bajo un intenso bombardeo”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, exigió a la comunidad internacional la instalación de un tribunal como el de Nuremberg para juzgar a los crímenes de guerra ordenados por el presidente Vladimir Putin.
We need a special Tribunal for the Crime of Aggression against Ukraine to hold Russian leadership to account. Yesterday, I addressed the first International Conference on this issue in Vilnius. Grateful to organizers and reiterate my call to support the creation of the Tribunal.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) May 7, 2022
“Necesitamos un Tribunal especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania para que los dirigentes rusos rindan cuentas. Ayer intervine en la primera Conferencia Internacional sobre esta cuestión en Vilnius. Agradezco a los organizadores y reitero mi llamamiento a apoyar la creación del Tribunal”, sostuvo el ministro en su cuenta de Twitter.
La idea de procesar a Putin por las agresiones a Ucrania fue señalada previamente en la Declaración sobre el Establecimiento del Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania proclamada el 4 de marzo, similar a la Declaración de Londres de 1942, que sentó las bases del Tribunal de Nuremberg.
El proyecto de petición fue elaborado por el Establecimiento del Tribunal Especial para el Castigo del Crimen de Agresión contra Ucrania y aprobado por el Ministro de Asuntos Exteriores de con la firma de decenas de destacados juristas internacionales mundiales, ucranianos y antiguos jueces de tribunales internacionales.