Nueva York amaneció bajo estado de emergencia este fin de semana para impulsar la vacunación contra la poliomielitis, aunque las autoridades sanitarias solo han confirmado un caso en la región.
Kathy Hochul, la actual gobernadora del estado emitió una orden ejecutiva que expande la red estatal de administradores de vacunas a los trabajadores de EMS, parteras y farmacéuticos a medida se incrementa la propagación del virus.
Hasta el momento solo se tiene registro de un caso de poliomielitis paralítica en el condado Rockland, el cual fue registrado el 21 de julio en un paciente no vacunado que había viajado al extranjero.
VIDEO. Extraños avistamientos en el cielo generan alarma en México
También se destacó un informe el cual indica que la detección del virus en las aguas residuales de toda la ciudad y los suburbios circundantes, sugiriendo que el patógeno está circulando en toda la región, según destacó Daily News.
Dicha orden ejecutiva comprende un mes, hasta el próximo 9 de octubre, para “implementar un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias y autorizar a todas las agencias estatales necesarias a tomar las medidas apropiadas para ayudar a los gobiernos locales y a las personas a contener, prepararse, responder y recuperarse de esta emergencia”.
VIDEO. Mujer enfurecida destrozó el auto de su novio infiel con un picahielo
Los servicios estatales detectaron el virus de la polio en muestras de aguas residuales en otros tres condados: Orange y Sullivan, Nassau, Long Island. Según los registros de Nueva York el 86.2% de los niños entre seis meses y cinco años han recibido las tres dosis de la vacuna.
Ésta sería la primera vez en décadas que se ha detectado un brote de polio en Estados Unidos. La enfermedad altamente contagiosa está causada por un virus que invade el sistema nervioso llegando a provocar una parálisis en solo horas, afirmaron los especialistas a EFE.