El Departamento de Salud de Nueva York detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad, la comisionada de salud, Dra. Mary Bassett, mencionó que el hallazgo es alarmante y que se trabajará para determinar que tan extendida está la enfermedad.
Las funcionarios locales y federales se encuentran evaluando a que punto el virus de la polio se ha propagado en la ciudad y en el territorio estatal.
La vacunación para la enfermedad en niños ha disminuido en Nueva York desde 2019, por lo que genera preocupación de un brote de polio.
Alrededor del 14% de niños de Nueva York entre 6 meses y 5 años no han completado su serie vacunas contra la poliomielitis, estando desprotegidos en parte al virus
Existen barrios en la ciudad donde menos del 70% de niños están al día con las vacunas.
La enfermedad puede provocar parálisis permanente de los brazos y las piernas y, en algunos casos, la muerte.
TAMBIÉN: VIDEO: Caballo en Nueva York se desploma en medio de la calle por golpe de calor
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos viajaron al condado de Rockland, y mostraron su nerviosismo debido a que la polio “podría salirse de control muy rápidamente y podríamos tener una crisis en nuestras manos” informaron a CNN.
Los líderes comunitarios ven poco optimismo con los especialistas del CDC, pero esperan que se tome conciencia sobre el potencial del brote y que se decida por la vacunación.
Hace semanas, el 21 de julio, el estado de Nueva York registró el primer caso de polio desde 2013, registrado en el mismo condado de Rockland, norte del Estado, iniciando una campaña de vacunación.