La pandemia por covid-19 ha pasado a segundo plano, la población en general parece haber olvidado las complicaciones vividas y sobre todo las medidas de bioseguridad necesarias para cuidarse.
Esta aparente tranquilidad podría estar estrechamente relacionada con el repunte de casos que se está generando a nivel internacional, sobre todo con la llegada de una nueva cepa.
XBB.1 es una cepa proveniente de dos sublinajes de ómicron, convirtiéndose en un punto de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las advertencias emitidas ya no están regidas como emergencia sanitaria global, en reiteradas ocasiones han recalcado que el coronavirus aún está circulando y causando muerte entre los grupos de la población más vulnerable.
Solo en julio se contabilizaron 3,700 muertes por complicaciones del Sars-CoV2 a nivel mundial. Esto a pesar de los extensos programas de vacunación que protegen contra las formas graves de la enfermedad, así como reducen la necesidad de hospitalización.
En muchos países se continúa aplicando las vacunas bivalentes como refuerzos, debido a que estos tienen una alta protección contra la cepa inicial del virus y una buena respuesta ante las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5; debido a las constantes mutaciones los expertos en virología e infectología están evaluando la necesidad de actualizar la próxima temporada de vacunación.
Estados Unidos es uno de los primeros países en reconocer la necesidad de este cambio, a través de un grupo de asesores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se solicitó actualizar los fármacos para la temporada de vacunación programada entre 2023-2024, una vez la evidencia científica sea aprobada.
En ese marco las nuevas dosis de Pfizer, Moderna y Novavax podrían estar disponibles en septiembre.
Investigación halla evidencias de que la lepra se ha vuelto endémica en el sureste de EE.UU.
El avance del covid en El Salvador
El Ministerio de Salud reportó un total de 796,651 infecciones respiratorias agudas, en lo que va del año. Además de 12, 148 casos de neumonía.
En medio de este panorama el médico infectólogo, Jorge Panameño, confirmó que “hace aproximadamente tres semanas se han estado registrando 20 pacientes a la semana (con covid), todos se han diagnosticado con pruebas positivas tanto antigénicas como PCR”, por lo que el especialista afirmó “yo creo que el país está pasando por un brote importante, la mayor parte de casos que he visto tienen un cuadro moderado, sin hospitalizaciones, nosotros somos parte de una tendencia internacional”.
Panameño afirmó que esta tendencia ha tomado más fuerza posterior a los juegos Centroamericanos y del Caribe “a partir de los juegos se ha notado ese aumento y el número de casos. Sería interesante que conociéramos las cifras totales para dar un análisis”.
Actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un incremento de las infecciones virales debido a que se encontraban a la alza.
El infectólogo recalcó que actualmente el virus del covid ha cambiado su comportamiento “he notado que volvieron a ser síntomas del cuadro clínico la pérdida del olfato y gusto, esto desde hace más de un año ya no se tenía, así como la conjuntivitis”.
Para el especialista resulta de vital importancia que las autoridades informen sobre las variantes del covid-19 en circulación, que han sido detectadas.
“Yo haría el llamado a toda la población como al gremio médico que todo proceso respiratorio superior o inferior debe ser tratado con los cuidados y protocolos porque las nuevas variantes que están circulando de Sars-CoV2 son más contagiosas aunque menos virulentas”, dijo Panameño, recalcando la importancia del aislamiento en las personas con procesos gripales debido a que ellos pueden ser el agente de contagio en los núcleos familiares, existiendo el riesgo de llegar a pacientes con problemas crónicos.
Investigación halla evidencias de que la lepra se ha vuelto endémica en el sureste de EE.UU.
“El covid-19 no ha desaparecido”, advierte la OMS
No se puede bajar la guardia ante el covid-19, causante de un millar de muertes por semana en Europa, advirtió la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aunque ya no sea una emergencia de salud pública mundial, el covid-19 no ha desaparecido”, aseguró el director regional de la OMS, Hans Kluge, en conferencia de prensa.
La OMS declaró el 5 de mayo que la pandemia del covid-19 dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.
Sin embargo, “cerca de 1,000 muertes nuevas debidas al covid-19 se continúan dando cada semana en la región”, acotó.
Además, “la cifra está subestimada debido a la disminución en el número de países que informan regularmente a la OMS de las muertes atribuidas al covid-19”, añadió Kluge, quien instó a las autoridades a garantizar la vacunación de al menos el 70% de la población vulnerable.
El responsable de la ONU apuntó que se trata de “una enfermedad compleja de la cual conocemos muy poco”, pese a que uno de cada 30 europeos ha tenido covid de larga duración en los últimos tres años.
Según esos datos, unos 36 millones de habitantes de la región, que incluye a 53 países y se extiende hasta Asia Central, se vieron afectados por el covid de larga duración.
“Debemos seguir prestando atención a las secuelas a largo plazo del covid (...) Aún tienen un impacto profundo en la salud de todo el mundo y no pueden ignorarse”, insistió la encargada de situaciones de emergencia, Catherine Smallwood.
También sigue siendo necesaria en Europa la vigilancia de la epidemia de mpox (antes llamada viruela del mono), con 22 casos registrados en mayo en la región, señaló la OMS Europa.
El lavado de manos, el uso de tapabocas y la vacunación siguen siendo medidas efectivas para evitar desarrollar cuadros graves de covid.