Este miércoles, la congresista demócrata Norma Torres celebró su reelección a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y se comprometió a seguir trabajando para reducir la inflación y recuperar la economía.
Sin embargo, la legisladora de origen guatemalteco denunció interferencia de Nayib Bukele y aprovechó para expresar decepción por su rival, el republicano Mike Cargile, a quien acusó de difundir “tontas” teorías de conspiración, promover el racismo hacia los mexicanos y aceptar “el indignante endoso de un presidente extranjero, alguien que viola los derechos humanos básicos y promueve el odio, la división y el racismo en contra de los indígenas día con día”.
TE PUEDE INTERESAR: Norma Torres, duramente atacada por Bukele, agradeció el triunfo que le dio el electorado californiano
Torres lamentó que el sistema judicial de su país no haya tomado acciones en contra de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador y quien dirigió una campaña de desprestigio en su contra, la cual incluyó llamados explícitos a votar en su contra.
“Yo fui víctima de muchas amenazas, falsedades y acoso tanto persona como en línea”, denunció, y agregó que “muchos de los ataques en línea fueron orquestados por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele” y que “a él le asistieron en estos esfuerzos miembros de su gabinete, de su partido político e incluso cónsules generales trabajando en los Estados Unidos”.
De hecho, el mismo día de la elección, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas y sancionado en la Lista Engel, compartió un mensaje de Bukele en el que llama a votar en su contra.
Torres agregó que Bukele y su círculo promovió a su oponente, Mike Cargile, a pesar de su bien documentada historia de racismo contra inmigrantes trabajadores y familias mexicanas viviendo en mi distrito.
LEE TAMBIÉN: "Fue un gran día para la democracia", afirma Joe Biden tras elección de medio término
“Este tipo de manipulación flagrante de nuestras políticas electorales demanda una respuesta fuerte del gobierno federal para contrarrestar la desinformación, el acoso y las mentiras dirigidas por gobiernos extranjeros para influenciar nuestro sistema democrático”, señaló en su comunicado.
Algo “personal”
En su comunicado, Torres compartió que cuando era niña, emigró a Estados Unidos desde Guatemala y creció en un hogar con fuertes influencias mexicanas.
Por ello, dijo, se toma de forma “personal” los ataques de su adversario, Mike Cargile, a las comunidades de origen mexicano que viven en su distrito, a las cuales calificó de “vibrantes”.
NOTA RELACIONADA: Elección de medio término en 10 claves
Y con respecto a Bukele, lamentó que sea el “líder de una nación extranjera que se alinea con candidatos antiinmigrantes”, algo que consideró “enfurecedor”.
“Yo trabajo en el Congreso para reducir el número de solicitantes de asilo en nuestra frontera sur por medio de ayudar a crear democracias fuertes, oportunidades económicas y seguridad en Latinoamérica. En lugar de apoyar estos esfuerzos, el presidente Bukele prefiere dedicar los recursos de su país a un intento fallido por golpear mi candidatura”.
Norma Torres, congresista demócrata