Tras la liberación de prisioneros ucranianos denunciaron torturas y maltratos mientras se encontraban bajo la custodia de Rusia, así lo denunció la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova.
“En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados”, detalló.
Debido al avance de la ofensiva rusa en la región del Donbás, y sumado a las amenazas dirigidas por el presidente Vladimir Putin, para profundizar el conflicto, la central térmica de Sloviansk, suspendió sus labores.
Putin arremetió contra los líderes de Alemania y Francia señalando que el aumento de suministros de armas a Ucrania, podría desestabilizar la situación en el país pro-occidental.
Así mismo la Fiscalía de Menores ucraniana hizo publica una denuncia este domingo, detallando que al menos 242 niños habían muerto en los incesantes ataques y un aproximado de 440 menores han resultado heridos en los múltiples ataques desde el comienzo de la invasión a finales de febrero.
También: Colombianos eligen nuevo Presidente entre seis candidatos
Según los registros oficiales la mayor parte de las víctimas infantiles entre fallecidos y heridos se han reportado en la región de Donetsk, las cifras oficiales indican 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Kharkiv 108, Chernígov 68,la región de Lugansk 51, Jersón 49, Mikolaiv 45, Zaporiyia (28), Sumy 17, y Yitomir 15.
Desde el inició de la invasión las autoridades ucranianas han registrado 1,888 ataques directos contra instituciones educativas, 180 de las cuales han sido destruidas en su totalidad y múltiples daños a las infraestructuras culturales.
Volodimir Zelensky ante los ataques
Resientes declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que el ejército de Ucrania supera tecnológicamente y en fortaleza a las tropas rusas; sin embargo, agregó que es necesario el apoyo de los socios occidentales.
“Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección (...) Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza”, afirmó durante su mensaje diario a la nación.