Una menor de solo ocho años habría perdido la vida mientras se encontraba bajo la custodia de agentes fronterizos en el estado de Texas, Estados Unidos.
Este lunes las autoridades confirmaron el caso de la pequeña migrante que falleció la semana pasada tras ser atendida por influenza durante su detención, la menor presentó diversas complicaciones de salud durante varios días antes de ser atendida en un hospital de Texas.
Desde el fin del Título 42 esta es la segunda muerte de un menor de edad migrante bajo la custodia policial en Estados Unidos.
Actividad en volcán Popocatépetl en México elevó las alarmas
Anadith Danay Reyes Álvarez, originaria de Panamá, estuvo al menos ocho días bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville, Texas, según detalla el comunicado emitido.
Registros indican que la menor fue evaluada médicamente el 10 de mayo y presuntamente no manifestó ningún problema de salud en ese momento.
Sin embargo, la familia había presentado un informe de antecedentes médicos por afecciones crónicas de anemia de células falciformes y enfermedad cardíaca.
El responsable de DDHH de México "ha sido repetidamente espiado", según The New York Times
Fue hasta el día 14 de mayo que la menor presentó un incremento de dolor abdominal, congestión nasal y tos, por lo que habría sido trasladada originalmente a un hospital, donde se le detectó influenza tipo A, administrándole varios medicamentos, incluidos Tamiflu, Zofran, Paracetamol e Ibuprofeno.
Posterior a este episodio la menor fue entregada nuevamente a las autoridades y tres días después habría tenido una recaída por lo que fue trasladada a un centro asistencial en Valley Baptist en Harlingen, donde fue declarada muerta ese mismo día.
Una semana antes el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que los menores en la frontera de México y otras rutas de Centroamérica son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos por la frontera sur del país.