El nuevo campo de batalla política en Venezuela es el teléfono móvil. Mientras la oposición sigue reclamando un fraude electoral, Nicolás Maduro denuncia que enfrenta un golpe de Estado "cyber fascista y criminal".
Primero pidió regular Instagram y TikTok en el país por supuestamente impulsar odio en Venezuela, y este lunes ha pedido que Whatsapp deje de usarse, primero de manera voluntaria, pues supuestamente es usada para atacar al chavismo.
La plataforma de mensajería es la más usada en Venezuela, pero Maduro quiere que mejor se use Telegram o la china WeChat.
"Yo voy a romper relaciones con Whatsapp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Dile no a Whatsapp. Fuera Whatsapp de Venezuela".
Una aplicación para delatar
La tecnología móvil está en el centro del debate, no solo porque cientos de los 2.000 detenidos de esta última semana por protestas postelectorales han denunciado que lo fueron por haberles sido revisado sus móviles, sino por el uso que el Estado está haciendo de la aplicación VenApp, que creó hace un par de años para recibir denuncias de fallas en servicios públicos. Pero ahora, denuncia Luis Serrano, activista de la ONG Redes Ayuda, fue actualizada e incorporada una nueva función.
María Corina Machado: "Puedo demostrar que Maduro fue derrotado"
"Esta aplicación se está usando para que vecinos denuncien a sus propios vecinos, a las personas que tienen al lado, de promover algún tipo de ‘guarimba’, que es la forma despectiva que usa el gobierno nacional para referirse a las protestas pacíficas; o para denunciar a tu vecino en caso de que sea, entre comillas, un golpista o que sea un opositor".
Debido a reportes de usuarios, Apple y Google deshabilitaron la app de sus tiendas de aplicaciones, pero aún queda en uso en muchos teléfonos del país.
Investigan penalmente a líderes opositores por pedir a militares ‘ponerse del lado del pueblo’
Los dirigentes de la oposición enfrentan una investigación por parte del régimen de Maduro por “instigación a la insurrección” luego de que publicaran una carta en la que llamaban a policías y militares a estar junto al pueblo tras la cuestionada reelección oficial de Maduro.
El alto mando de la Fuerza Armada ha expresado su "apoyo incondicional" y "lealtad absoluta" al presidente Nicolás Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante de izquierda para un tercer mandato de seis años.
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses", señaló una carta abierta suscrita por Machado y González Urrutia, quien firmó como "presidente electo".
Pedían en la misiva cesar la "represión" de protestas.
La fiscalía anunció poco después la apertura de una investigación contra los dirigentes por "abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes". Se les acusa también, entre otros delitos, de "usurpación de funciones" e "instigación a la insurrección".