El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue elegido por su partido para buscar un tercer mandato consecutivo en las elecciones del 28 de julio, mientras la oposición está contra las cuerdas para definir un candidato.
Reunido en asambleas en diferentes estados del país, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió por Maduro, de 61 años, que ya figuraba como el candidato natural. De hecho, nadie desafió su postulación dentro de un chavismo muy disciplinado en tiempos electorales.
"Las bases del PSUV decidieron, Nicolás Maduro candidato presidencial, 4,240,032 participaron", escribió en X Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo y vicepresidente del PSUV. La proclamación oficial está prevista para el próximo 15 de marzo, aunque a este punto será una mera formalidad.
Maduro está en campaña desde hace semanas y ha ido incrementando sus apariciones en público, algo que no era habitual, así como los anuncios de programas sociales de "nueva generación" que incluyen la repartición de zapatos y colchones a sectores vulnerables.
Para el chavismo cumplió en febrero 25 años en el poder, los últimos 11 liderados por Maduro tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. Si resulta ganador, Maduro se proyecta a 18 años en el poder.
Su reelección en 2018 ya fue tachada de "fraudulenta" por la oposición que boicoteó los comicios, la Unión Europea y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones para intentar, sin éxito, sacarlo del poder.
Blinken viaja a Jamaica para reunión de emergencia sobre crisis de Haití
Oposición
Mientras tanto la oposición, por su parte, debe definir un candidato ante la inhabilitación política de María Corina Machado, que arrasó en las primarias de la principal coalición Plataforma Unitaria en octubre pasado.
Aunque Machado insiste en que será candidata, en la práctica su postulación está por ahora descartada. La habilitación de candidatos ha sido uno de los puntos más polémicos de los diálogos entre el gobierno y la oposición, con mediación de Noruega.
Tras la firma de un acuerdo en Barbados para organizar la elección con presencia de observadores internacionales, la oposición esperaba que el acuerdo permitiría a Machado presentarse a los comicios, pero la Corte Suprema, acusada de actuar bajo la égida del gobierno, confirmó su inelegibilidad el 26 de enero.
Exige que su candidata sea habilitada, aunque algunos actores -tachados de colaboracionistas- ya asoman aspiraciones propias.
"Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año", escribió Machado por estos días. La fecha de julio respeta el acuerdo de celebrar las elecciones en el segundo semestre de 2024, aunque pone en jaque los tiempos para que se conformen misiones de observación internacional.