Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Continúa el dramático éxodo de sacerdotes en Nicaragua

“Salir así es traumático” argumentó uno de los seis sacerdotes que han abandonado sus labores para salir de Nicaragua en el último mes.

Por Agencias / A. Parada | Sep 07, 2022- 12:48

Imagen de Archivo

“¡Adiós Nicaragua mía! Me duele respirar en el país fachada”, escribió el sacerdote Uriel Vallejos, en su cuenta de Twitter tras su llegada a Costa Rica. Luego de haber sido asediado por las autoridades durante los primeros días de agosto en la iglesia Divina Misericordia, el párroco se vio obligado a burlar la vigilancia y cruzar la frontera sur para llegar territorio costarricense y luego continuar su camino a Italia.

Las autoridades policiales irrumpieron en la iglesia del padre Vallejos el pasado 1 de agosto, presuntamente para confiscar equipo de una radio católica que ahí funcionaba. El párroco y otros colaboradores se refugiaron en la casa cural comiendo únicamente pan, agua y yogurts, posteriormente salieron una madrugada de jueves para abandonar el país ante las amenazas.

También: Corte Interamericana condena a Costa Rica por violar libertad de expresión de periodistas

“Salir así es traumático. Es una condición inhumana, pero lo tuve que hacer para salvaguardar mi vida”, declaró Vallejos a la revista digital Mosaico y agregó: “Me vine solo con dos mudadas, nada más, y en un momento, en el camino, tuve que quitarme la camisa… a la buena de Dios, como decimos, como todo nicaragüense, como todo migrante”.

En las últimas semanas al menos seis sacerdotes han salido del país por puntos ciegos con dirección a Costa Rica, tras la represión del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia y sus fieles.

Monseñor Rolando Álvarez, Arzobispo de Matagalpa, desafía el cerco policial y encara a los agentes de seguridad que rodean la casa cural. “Nosotros estamos aquí únicamente con nuestro único poder que es Jesús Sacramentado”, expresó el obispo de Matagalpa y Estelí. Foto EDH / Cortesía
VIDEO. Impactante sismo de 6.8 en China causó más de 40 muertos

Hasta la fecha se teme que el número de religiosos exiliados sea mayor. Cabe señalar que el régimen también mantiene retenido al obispo Rolando Álvarez, actualmente investigado por “incitación al odio” sin que exista un proceso judicial correspondiente.

Al menos ocho religiosos han sido llevados a la cárcel de El Chipote, un reconocido centro de tortura donde son enviados los presos políticos. Mientras que otros sacerdotes han sido condenados por delitos comunes.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crisis En Nicaragua Daniel Ortega Iglesia Católica Internacional Nicaragua Sacerdote Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad