El régimen dirigido por Daniel Ortega ha retirado este jueves la aprobación para que el nuevo embajador estadounidense, Hugo Rodríguez, entre al país al acusarlo de emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" contra el país.
"El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez", anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado norteamericano Antony Blinken.
LEER: EE.UU. quita a Nicaragua como proveedor de azúcar
Las declaraciones de Rodríguez durante una audiencia de confirmación del comité de Relaciones Exteriores fueron las que molestó al gobierno nicaragüense.
Estados Unidos nominó a Hugo Rodríguez como reemplazo de Kevin Sullivan como embajador de Nicaragua, y este debe ser ratificado por el Parlamento.
Rodríguez declaró que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región". Esto debido a que Ortega realizará su cuarto mandato consecutivo que EEUU considera “no democrático”.
También comparó a Nicaragua con la "dictadura" que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950.
En la carta de Moncada a Blinken menciona que un embajador o postulante como Rodríguez no puede "involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses".
TAMBIÉN: Régimen expulsa de Nicaragua a religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta
Rodríguez trabaja en la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado y en el pasado desempeñó cargos en las embajadas o consulados de Paraguay, México, Lima y Roma.
Por su parte EEUU y Nicaragua mantiene relaciones tensas desde las protestas opositoras que estallaron contra el gobierno de Ortega en 2018, tras las que comenzó a sancionar a varios funcionarios del gobierno de Ortega y sus familiares acusados de violación de los derechos humanos y corrupción.
Para Ortega, las protestas de 2018 fueron un intento de golpe de Estado promovido por Washington.