Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Papa aboga por sacar de prisión a obispo nicaragüense

El Pontífice manifestó que siguen tratando de negociar la excarcelación del religioso.

Por Agencias | Ago 05, 2023- 18:39

Foto/ AFP

El Papa informó que siguen “tratando de negociar” con el régimen de Nicaragua para lograr la excarcelación del obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por negarse a abandonar ese país.

“Seguimos, estamos tratando negociar”, respondió de manera escueta el pontífice al ser preguntado por la situación de Nicaragua y por lo que se puede hacer por el obispo encarcelado, de acuerdo a una entrevista que publicó la revista católica Vida Nueva.

Además, Francisco confirmó que en un reciente encuentro en el Vaticano le pidió al presidente de Brasil, Lula da Silva, que intercediera ante Daniel Ortega para liberar al obispo. “Sí, se lo pedí”, contestó de manera escueta.

Luego de esa reunión celebrada el 22 de junio, Lula expresó que iba a intentar convencer a Ortega para que libere a Álvarez.

Lula agregó que lo único que quiere la iglesia católica es la liberación del obispo Álvarez para que pueda viajar a Italia, y consideró que ese encarcelamiento ha sido un error.

“Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (…) y reconocer este error”, dijo Lula ese 22 de junio.

Ya en julio anterior, se supo que al obispo lo habían sacado de prisión y llevado a la representación diplomática del Vaticano en Managua, con lo que se especuló que pronto sería liberado. Sin embargo, horas después fue devuelto a prisión.

En febrero pasado, el régimen sacó de prisión a decenas de presos políticos, los expulsó del país y les quita la ciudadanía. Fueron desterrados a Estados Unidos y a países de Europa. En ese entonces, trascendió que Álvarez se negó a bandonar la cárcel y Nicaragua en esas condiciones.

Semanas después, el régimen mostró unas imágenes de Álvarez junto a unos familiares en una reunión en la que departían en una sala normal, para demostrar que se encontraba en buenas condiciones.

DE INTERÉS: Papa Francisco: "necesitamos periodistas libres” para no olvidar el sufrimiento

Un año en la cárcel

El religioso cumplió el viernes 4 de agosto un año privado de libertad desde que la Policía de Nicaragua le impidiera salir del palacio episcopal del departamento de Matagalpa (norte) cuando se dirigía a ofrecer una eucaristía.

El movimiento Acción Dale Vida Nicaragua lanzó una jornada de oración y una campaña “Eucaristía para Monseñor Rolando Álvarez”, en la que invita al “pueblo nicaragüense a mostrar su apoyo y exigir que se permita” al religioso “recibir la comunión y celebrar la eucaristía, ya que este 4 de agosto marca un año desde que no ha podido realizar estos actos sagrados”.

La campaña busca “hacer viral esta demanda en las redes sociales” y “llamar a la participación activa y pacífica del pueblo nicaragüense creyente para unirse en comunión y oración este 4 de agosto” por la liberación del jerarca, muy crítico del Gobierno que preside Daniel Ortega, según ese movimiento.

Dirigentes opositores nicaragüenses, como Juan Sebastián Chamorro y la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, se sumaron a esa campaña y demandaron la liberación de monseñor Álvarez.

“Hoy se cumplen 365 días desde que la dictadura sacrílega, satánica y cobarde de Ortega encarceló injustamente al obispo Rolando Álvarez. El poder de Dios es más grande que el de dos tiranos. El obispo del pueblo pronto será libre y sus carceleros lo saben”, escribió en Twitter el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields.

Un año de calvario

Hace un año, fuerzas especiales de la Policía de Nicaragua impidieron la salida del palacio episcopal de Matagalpa al obispo Álvarez, a seis sacerdotes y a seis laicos que se dirigían a ofrecer una eucaristía.

Ese día, antes que policías antidisturbios sitiaran la parroquia y bloquearan la salida con porras y escudos, el obispo salió del palacio episcopal, se puso de rodillas en la acera, elevó sus manos hacia el cielo y recibió de un colaborador la imagen de Jesús Sacramentado y con el Santísimo se acercó a los oficiales, que se retiraron, en una imagen que se viralizó en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Internacional Nicaragua Papa Presos Políticos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad