Como una “dictadura” comunista o hitleriana. Así comparó el papa Francisco al régimen Ortega - Murillo de Nicaragua. Esto a través de en una extensa entrevista con el medio argentino Infobae en la cual expresó “con mucho respeto” que el presidente Daniel Ortega padece “un desequilibrio” mental. Cabe destacar que esta es la primera vez, que el Papa Francisco expresa su postura en fuertes términos sobre la situación en dicho país.
En febrero pasado, Ortega despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos tras acusarlos de “traición a la patria” y los desterró hacia Estados Unidos. Ante esto, el periodista Daniel Hadad, fundador de Infobae, le preguntó al papa sobre los ataques de Ortega a la Iglesia católica. Esto porque el dictador sacó del país al nuncio, a la comunidad religiosa de la madre Teresa de Calcuta y recientemente ha prohibido las procesiones de Semana Santa.
De hecho, hay una frase del mandatario diciendo durante la conmemoración del 89 aniversario de la muerte de Augusto Sandino que “los obispos, los curas, los papas, son una mafia” que no representan los principios de Dios ni los de Cristo.
Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio
Al respecto, el sumo pontífice respondió: "Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso (Rolando Álvarez), un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio".
Te puede interesar: Autoridad capitalina podrá embargar inmuebles en mora
Esto en relación al obispo que se negó a salir de Nicaragua y a quien el régimen condenó a 26 años y cuatro meses de prisión y ordenó su traslado de su residencia a la cárcel La Modelo.
Posteriormente, Francisco manifestó que existen similitudes entre el régimen de Ortega-Murillo con las dictaduras del pasado. "Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura (rusa) comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras", concluyó.
Segunda vez que los comparan con nazis
Una publicación del periódico digital El Confidencial recordó que el pasado 2 de marzo, el jurista alemán Jan -Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), señaló que las tácticas del orteguismo eran como las que se analizaron durante los juicios de Núremberg —entre 1945 y 1946—, en los que se condenaron a funcionarios y colaboradores del genocida Adolf Hitler.
La última vez que el líder religioso se refirió a la situación de Nicaragua fue el 12 de febrero pasado para lamentar la condena contra el obispo Álvarez. “Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no puedo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice tras el Ángelus dominical de esa fecha.
También: El Salvador enfrenta déficit de casi 5 millones de quintales de granos básicos