El medio digital nicaragüense Confidencial informó que alcaldes orteguistas se apropiaron de una peregrinación tradicional, mientras el régimen prohíbe las procesiones y acosa a la Iglesia Católica.
Según confidencial, la Alcaldía de Masaya y otras municipalidades controladas por el régimen de Daniel Ortega patrocinaron el desfile de carretas que partió la mañana de este viernes hacia el santuario nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.
La procesión fue cancelada por las autoridades de la Iglesia católica argumentando "motivos ajenos a nuestra voluntad", pero esto fue aprovechado por alcaldías sandinistas para patrocinar el desfile de carretas en un afán de aparentar la normalidad, aunque ataques a la Iglesia católica persisten, dice la fuente.
La cancelación eclesiástica de la peregrinación ocurre luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una nueva arremetida contra la Iglesia católica, prohibió la tradicional procesión de viacrucis en todas las parroquias de Nicaragua.
“Este año la fiesta de Jesús del Rescate se llevará a cabo "en un clima de oración y recogimiento". La imagen estará expuesta en el presbiterio del templo jueves 30 y viernes 31 de marzo para veneración pública. "Ambos días habrá eucaristías a cada hora a partir de las 6 : 00 de la mañana", dijo la Iglesia.
Sin embargo, señala Confidencial, “en un afán de aparentar normalidad, la alcaldía sandinista del municipio de Masaya patrocinó este mismo viernes un desfile de carretas que realizaran el recorrido tradicional hacia el santuario de Jesús del Rescate”.
“Reportes de medios oficialistas indican que la alcaldía de Masaya entregó a los participantes paquetes alimenticios y la Policía —que normalmente asedia los templos católicos— los está resguardando en el recorrido”, dijo el medio digital.
Según 100% Noticias, a pesar de haber mandado a cerrar la iglesia de Magdalena y de dar orden de que encarcelaran al sacerdote, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo: “Nos sentimos contentos y orgullosos de esta hermosa tradición de peregrinación, una peregrinación de paz, de cariño, de amor a Cristo Jesús. ¡Jesús del Rescate! Es una peregrinación cristiana, socialista y solidaria, propia de la cultura que adora y vive la fe y el cariño en grande en nuestro país”.
El régimen suspendió recientemente las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano después que el papa Francisco, calificó al régimen de Daniel Ortega como una “dictadura hitleriana”, por lo que feligreses temen que la cruzada contra la Iglesia se arrecie.