Tras la confiscación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en Nicaragua, por orden del régimen de Daniel Ortega, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús denunció que miembros jesuitas fueron expulsados de su vivienda en Managua el sábado.
A través de un comunicado señalaron que en horas de la tarde, miembros de la policía junto a miembros del poder judicial de Nicaragua se presentaron su vivienda en Villa Carmen, ubicada a un costado de la UCA, para "exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua".
La Compañía de Jesús condenó el hecho, y señaló que sus seis miembros se encuentra en un lugar seguro.
"Los miembros de la comunidad mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad que afecta a la vivienda como un bien diferente de la UCA y propiedad de la Compañía de Jesús", informó en el escrito.
Lee también: Superior jesuita exige que se revierta confiscación de la UCA en Nicaragua
Pese a lo anterior, los agentes les exigieron dejar la vivienda y les permitieron sacar únicamente algunas cosas de uso personal, dieron a conocer.
El pasado 16 de agosto el régimen de Ortega y Rosario Murillo dio un nuevo golpe contra UCA tras acusarla de “terrorismo”, y giró una orden para incautar todos los bienes ligados a la institución.
Una jueza al servicio de la dictadura habría facilitado la orden de incautación para todos los bienes materiales y económicos de la universidad, a la que solo seis días antes se le habían congelado todas las cuentas bancarias, según informó el medio digital Divergentes.
Una fuente judicial y otra ligada a la universidad confirmaron por separado el giro acusatorio que fue notificado la tarde del martes a las autoridades del centro superior de educación. A pesar de los múltiples esfuerzos que la UCA hizo en la última semana realizando “gestiones pertinentes para superar obstáculos y contratiempos que afectan nuestro funcionamiento ordinario”, informaron a su comunidad educativa.
El sábado también se conoció sobre la captura de la dirigente estudiantil nicaragüense Adela Espinoza Tercero, de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), fue detenida por la Policía Nacional denunciaron movimientos universitarios.
Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación Social, fue "secuestrada por la policía orteguista desde su casa de habitación" en el barrio El Recreo, en Managua, indicó el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
También: Denuncian detención de una dirigente estudiantil de la clausurada UCA de Nicaragua
La opositora Alianza Universitaria Nicaragüense también denunció la detención de la dirigente estudiantil y advirtió que "es madre de dos menores de edad".
"El régimen (de Daniel Ortega) sigue secuestrando jóvenes inocentes", agregó.
Según el excarcelado opositor, desnacionalizado y expulsado hacia Estados Unidos Irvin Larior, Espinoza Tercero es una lideresa estudiantil desde 2018, cuando estallaron unas protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega.