La universidad parisina Sorbona Nueva nombró el lunes doctora honoris causa a la opositora nicaragüense encarcelada Dora María Téllez, quien dedicó el galardón a los prisioneros políticos de su país, según el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien la representó en la ceremonia.
“Desde la cárcel de El Chipote, Dora María Téllez ha dedicado este doctorado honoris causa a los presos político de Nicaragua”, aseguró el fundador del medio nicaragüense Confidencial en el Gran Anfiteatro de la institución, donde otras tres personalidades del mundo académico y de las artes recibieron sus insignias.
La exguerrillera sandinista de 68 años ratifica su decisión de “continuar la lucha a pesar de las torturas e inhumanas condiciones carcelarias a las que están sometidas las personas presas políticas”, continuó Chamorro.
Téllez está detenida en confinamiento solitario desde febrero de 2021 y no tiene “ni siquiera un contacto visual con sus [otras] compañeras” presas, recordó, frente a una imagen de la opositora. Tampoco tiene derecho a la lectura ni a la escritura, añadió.
Quizá te interese: Carlos Fernando Chamorro dice que “Nicaragua vive en un Estado policial”
“Desea que este reconocimiento sirva para crear más conciencia sobre la importancia de denunciar las atrocidades del régimen Ortega-Murillo (por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo) que ha sometido a todo un pueblo a un régimen de absoluto silencio y terror”, abundó Chamorro.
La también historiadora fue detenida en junio de 2021 en plena ola de arresto de opositores y el gobierno la condenó a ocho años de prisión por “menoscabar” la integridad nacional. Ella fue aliada incondicional de Ortega, protagonista de la revolución de 1979 y la “Comandante Dos” del sandinismo.