El régimen de Nicaragua anunció este lunes el cierre de 12 oenegés, con lo que suman unas 5.600 canceladas desde las protestas de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.
Según la resolución publicada en el diario oficial La Gaceta, entre las ONG cerradas figuran la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, dos organizaciones religiosas, otras dos médicas y una deportiva.
Ortega sostiene que las oenegés y sobre todo la Iglesia católica apoyaron las protestas, que considera un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Según un estudio publicado a fines de octubre por el Colectivo Nicaragua Nunca Más, que trabaja desde el exilio en Costa Rica, el gobierno de Ortega había cancelado 5.571 ONG, 1.235 de ellas religiosas.
El régimen argumentó que esas organizaciones no presentaron sus estados financieros, y les expropió sus bienes.
En el caso de los grupos clausurados este lunes, la información oficial indicó que los cierres se dieron por «disolución voluntaria de miembros», «falta de financiamiento» o «por haber culminado cartera de proyectos».
El régimen de Ortega endureció las leyes contra las oenegés recientemente y estableció que solo pueden trabajar en Nicaragua en «alianzas de asociación» con entidades estatales.
La medida fue calificada como «sumamente alarmante» por la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Las protestas de 2018 dejaron en tres meses más de 300 muertos, según la ONU, y miles de exiliados.