La prensa nicaragüense en el exilio en Costa Rica aseguró este miércoles que Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue ingresado al Hospital Militar de Managua “con síntomas de haber sufrido un infarto” en su casa.
“Aproximadamente a las siete de la noche del martes 11 de junio, un contingente de fuerzas policiales trasladó al general en retiro, Humberto Ortega, al Hospital Militar de Managua para enfrentar una emergencia médica”, afirmó el diario Confidencial, citando a “fuentes vinculadas a esta institución”.
Medios de comunicación nicaragüenses que trabajan principalmente desde Costa Rica, como el caso de 100% Noticias y el diario La Prensa, aseguraron que Humberto Ortega, exjefe del Ejército y crítico del gobierno izquierdista de su hermano, fue ingresado “con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su casa”.
El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado sobre esas versiones.
A mediados de mayo, la Policía de Nicaragua anunció que instaló una unidad médica en la casa de Humberto Ortega. Esto ocurrió luego de que éste dijera en una entrevista de prensa que su hermano, de 78 años, carece de sucesores y su poder no resistirá a un eventual fallecimiento.
La retención de Humberto Ortega, de 77 años, en su residencia fue interpretada como una detención domiciliaria por opositores en el exilio.
El pasado 29 de mayo, el presidente de Nicaragua dijo en un acto público que quien ejercía como jefe del Ejército en 1992 -Humberto Ortega, sin nombrarlo- cometió un acto de “traición a la patria” al haber condecorado en ese entonces a un militar de Estados Unidos.
Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano Daniel tomó las riendas del gobierno, y luego fue derrotado en elecciones en 1990.
Daniel Ortega volvió al poder en 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).