Stephen Miller, uno de los asesores más cercanos de Donald Trump, afirmó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido «tremendos niveles de cooperación» a Estados Unidos en varios asuntos migratorios.
Miller hizo estas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca después de que un periodista le preguntara sobre el viaje que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene previsto iniciar esta semana a Centroamérica, y que incluirá una parada en El Salvador, así como que este país sería receptor de criminales de la banda venezolana "Tren de Aragua".
«Todo lo que puedo decir al respecto, porque no quiero adelantarme al secretario Rubio, es que el presidente Bukele ha ofrecido amablemente tremendos niveles de cooperación a Estados Unidos en todo lo relacionado con la migración, y esperamos que esto proporcione un marco de cooperación migratoria en toda la región», afirmó Miller.
El asesor, quien ocupa el cargo de subjefe de gabinete de la Casa Blanca, aseguró que está «muy claro» que Bukele será un «gran y fuerte socio» para el Gobierno de Trump.
Miller, sin embargo, no llegó a confirmar que Trump esté negociando un acuerdo con El Salvador que permita a EE.UU. deportar a migrantes a este país aunque no sean originarios de allí, algo que, según informó la cadena CBS, está siendo discutido.
En cuanto a la deportación de delincuentes venezolanos del"Tren de Aragua", el funcionario dijo que "esperan que Maduro acepte todos los vuelos" con miembros de esa banda criminal que le envíen.
El acuerdo, conocido como «Acuerdo de Tercer País Seguro», permitiría a los agentes migratorios de EE.UU. deportar a migrantes no salvadoreños a El Salvador, bloqueándoles la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.
De esa forma, los migrantes serían deportados a El Salvador con la instrucción de solicitar asilo en esa nación, que sería designada como un «tercer país seguro».
El acuerdo emularía otro similar que la Casa Blanca negoció con El Salvador durante el primer mandato de Trump (2017-2021), pero que nunca se implementó y que el Gobierno de Joe Biden anuló.