Nancy Pelosi, influyente figura en Washington y líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, se preparaba el jueves para "abordar sus planes futuros", un día después de que los republicanos lograran una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes la próxima legislatura.
"La presidenta planea abordar sus planes futuros mañana (jueves) con sus colegas. Manténganse al tanto", tuiteó el miércoles por la noche el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, sin más detalles.
Pelosi, de 82 años, detenta desde enero de 2019 el cargo de "speaker", o presidente de la Cámara de Representantes, tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos después de las de presidente y vicepresidente.
La veterana política es conocida por ser la primera opositora del expresidente republicano Donald Trump, a quien combatió ferozmente cuando éste ocupó la Casa Blanca.
Lea más: Biden dice que "Trump falló a EE.UU." tras anuncio de candidatura para 2024
Estratega con un estilo político sin precedentes, Pelosi es miembro de la Cámara baja desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta en 2007, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.
Pelosi llegó el jueves por la mañana al Congreso y se negó a responder las preguntas de los periodistas.
En los últimos meses, ha sido su compromiso con Taiwán lo que ha dado mucho que hablar: su visita a la isla reivindicada por las autoridades chinas, en agosto, provocó la ira de Pekín.
A fines de octubre, su esposo, Paul Pelosi, fue atacado en su casa en California por un hombre armado con un martillo. En realidad, su objetivo era Nancy Pelosi, a quien acusó de mentir y a quien pretendía "romperle las rótulas".
La legisladora se dijo "traumatizada" por el hecho.
Justo antes de las elecciones del 8 de noviembre declaró a CNN que el ataque influiría en su decisión de retirarse o no si los demócratas perdían la mayoría en la Cámara de Representantes.
También: Un hombre detenido tras entrar en casa de Nancy Pelosi y atacar a su esposo
Y eso fue lo que sucedió el miércoles por la noche, al final de una semana de suspenso sobre el resultado de los comicios.
Según las proyecciones, los republicanos ganaron al menos 218 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una mayoría muy justa, pero suficiente para tener poder de bloqueo sobre la política del presidente Joe Biden hasta 2024.