La misión que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene desplegada en Ucrania expresó este miércoles su mortificación por el vídeo de la ejecución de un supuesto prisionero de guerra ucraniano, pero recordó que "este no es un incidente aislado".
En una declaración, la misión señaló que en sus investigaciones ha podido documentar varias violaciones graves del derecho internacional humanitario, entre éstas las cometidas contra prisioneros de guerra.
Dos vídeos han salido a la luz en las últimas horas. El primero muestra la decapitación de un hombre que parece ser un soldado de guerra ucraniano en un acto perpetrado por un supuesto soldado ruso, mientras que un segundo vídeo muestra cuerpos mutilados que serían de prisioneros de guerra ucranianos.
"Estos últimos incidentes deben ser investigados de forma adecuada y los responsables deben responder por sus actos", señaló la misión que tiene el mandato de investigar, recolectar y preservar evidencia de los múltiples crímenes que se han cometido en Ucrania a raíz de la invasión rusa.
En los meses que lleva trabajando, la misión ha apuntado a episodios de ejecuciones extrajudiciales, ataques contra infraestructuras civiles y áreas residenciales, una serie de actos que constituyen crímenes de guerra perpetrados por la parte agresora
Michel está "mortificado" por el video de decapitación de soldado ucraniano
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo hoy que está "mortificado por el vídeo atroz" en el que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.
"Mortificado por vídeo atroz que muestra el asesinato de un prisionero de guerra ucraniano por parte de un soldado ruso", escribió Michel en su cuenta de Twitter y añadió que "la rendición de cuentas y la justicia deben prevalecer sobre el terror y la impunidad".
La Comisión Europea dijo hoy, por su parte, que carece de información sobre la veracidad del video, pero que "si se confirma" sería "otro brutal recuerdo de la naturaleza inhumana" de la guerra contra Ucrania.
Un vídeo que la televisión estadounidense CNN encontró en las redes sociales rusas muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso. El vídeo habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a quienes aparecen.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la ejecución del soldado no es "una casualidad o un episodio aparte" pidió a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que son imágenes "terribles" pero que hay que verificar su autenticidad.