Un grupo de expertos de Naciones Unidas alertó este viernes del racismo "estructural, institucional y sistémico" en el Reino Unido, donde la población con raíces africanas está viendo "degradados sus derechos fundamentales".
"Estamos preocupados por la impunidad y las disparidades raciales en la justicia penal, las muertes durante arrestos policiales (...) y las prácticas deshumanizadoras" de la policía, denunció el grupo de expertos.
Podría interesarle: Dos pandilleros salvadoreños fueron capturados, uno en Belice y otro en México
"La última década de medidas de austeridad acentuó el racismo y la intolerancia que sufre la población afrodescendiente" en territorio británico, añadió.
El grupo hizo esta advertencia tras una viaje reciente a Londres, Birmingham, Mánchester y Bristol.
El equipo, llamado Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero no habla en nombre de Naciones Unidas.
Además, advirtió que la población afrodescendiente padece especialmente el deterioro de los servicios públicos y que en el sector privado persisten las discriminaciones raciales.
"Los comportamientos racistas contra la población afrodescendiente se mantienen inalterables y resultan similares en los distintos territorios de Reino Unido", añadió.
La población afrodescendiente "es víctima y no se ve protegida de manera efectiva por las autoridades y el sistema judicial", lamentó.
Un informe de la Universidad de Mánchester y de un reputado abogado británico ya había advertido en octubre sobre el "racismo institucional" en los sistemas judiciales de Inglaterra y Gales.
El grupo de trabajo indicó que en septiembre presentará sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.