El desgarrador llanto de una madre postrada de rodillas en el suelo, cerca de los escombros de una gasolinera destrozada por el bombardeo en las afueras de Kiev, Liudmila llora inconsolablemente al encontrar el cuerpo de su hijo de 23 años, entre los cadáveres de una fosa común, descubierta el domingo.
"Déjenme verlo solo un momento", suplicó la mujer mientras los presentes intentan retenerla. "Mi niño", exclama ante la impotencia del momento.
El agujero excavado en la tierra se encuentra muy cerca de Buzova, en dicha zona se encontraba el cuerpo de Evgueni, junto a él otro hombre yace muerto. Los cuerpos se encuentran deformados por el agua, cubiertos de barro y escombros, sobre ellos un colchón del ejército.
A pesar de la situación Liudmila reconoció el cuerpo por los zapatos. "No me iré de aquí", repite, agarrándose a los escombros de su alrededor.
No muy lejos, se observan los restos de dos tanques hechos trizas por los combates. En uno de ellos, está pintada una "V" en blanco, símbolo de las fuerzas rusas que invadieron Ucrania desde el pasado 24 de febrero y se retiraron de la región hace más de una semana.
VER: Descubren nueva fosa común con cadáveres de civiles en Buzova
Los macabros hallazgos
Mientras las autoridades ucranianas han ido retomando el control de las localidades sometidas por el ejercito al servicio de Rusia, se han descubierto las “masacres” cometidas con los civiles.
Las autoridades han denunciado la situación como un “crimen de guerra” debido a la cantidad de cuerpos encontrados en las calles y alcantarillados.
Mientras la evidencia le da la vuelta al mundo el Kremlin, afirma se trata de un “montaje” organizado. Hasta el domingo las autoridades habían encontrado 1,222 cuerpos en la región de Kiev.
Una de los representantes del pueblo de Buzova, Liudmila Zakabluk aseguró que su hijo Evgueni, y el otro hombre hallado junto a él, eran miembros de las fuerzas de defensa territoriales, una unidad de reserva del ejército ucraniano. Desaparecidos desde el 16 de marzo.
"Me pesa tanto el corazón", se lamenta Liudmila. "¡Qué horror! ¿Cómo es posible hacer esto?". La causa de muerte no ha podido ser esclarecida; sin embargo, uno de los cuerpos tenía restos de sangre en la cabeza.
VER: Encuentran más de 100 cuerpos con signos de tortura en Makariv
Recuperación de los cuerpos
Tras ser encontrada la fosa las autoridades utilizaron un camión cisterna para limpiar el lugar y posteriormente un hombre se introdujo para sacar los cuerpos uno a uno. Entre ellos el hijo de Liudmila, aunque fue el más ligero se necesitaron nueve hombres para sacarlo.
Cuando las autoridades lograron rescatar el cuerpo de Evgueni su madre se abalanza “Déjenme verlo” imploró “Quiero verlo”.