Una mujer indígena y sus seis hijos menores de edad murieron soterrados en su vivienda por un deslizamiento de tierra que provocaron las fuertes lluvias en una comunidad del norte de Guatemala, informaron ayer las autoridades.
El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, explicó que la institución armada fue alertada de un deslizamiento de tierra que se registró en la aldea Los Pinos, del municipio de Tucurú, en el departamento norteño de Alta Verapaz, el cual sepultó una vivienda.
Según el jefe militar, 35 soldados fueron enviados a la zona del desastre y recuperaron inicialmente los cadáveres de tres personas.
Las tres primeras víctimas fueron identificadas como Agustina Cuc Putul, de 36 años de edad, y sus hijos Leonardo y Óscar, de 11 y 6 años, respectivamente.
Luego, el cuerpo de Bomberos Municipales informó que con la ayuda de otros vecinos encontraron y recuperaron los cuerpos de los otros 4 menores.
El derrumbe fue provocado en la noche del viernes por las fuertes lluvias que se registran en Guatemala, que es afectada por una onda del este e indirectamente por la tormenta tropical Agatha, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que la vivienda de la familia quedó destruida.
Otras víctimas y daños
Con estas siete víctimas mortales suman 10 las personas muertas durante la temporada de lluvias del 2022, según las autoridades.
El 25 de mayo tres hermanas menores de edad murieron soterradas por un derrumbe provocado por las lluvias, en una aldea del municipio de Aguacatán, del departamento (provincia) de Huehuetenango, unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.
El último informe de la Conred, del pasado viernes, revelaba que 177,753 personas han resultado afectadas y otras 517 damnificadas a causa de las lluvias de este año.
También registran una persona herida, 19 casas destruidas, 389 con daño moderado y 109 con leve, así como 30 carreteras, 3 escuelas y 3 puentes afectados, más un puente destruido.