Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URS), murió este martes en un hospital. La noticia fue confirmada por la agencia estatal de noticas Tuss.
Según el medio, murió en el Hospital Clínico Central de Moscú. Desde hace varios años, Gorbachov estaba alejado de la vida pública debido a sus constantes quebrantos de salud.
PERFIL: Mijaíl Gorbachov, arquitecto del fin de la Unión Soviética
“Hoy por la noche, tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, dio a conocer el centro médico, información que fue retomada por medios de comunicación.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa, destacó la agencia EFE.
Gorbachov inició numerosas reformas durante su mandato en la URS, firmó un tratado de armas nucleares con los Estados Unidos y retiró a la Unión Soviética de la guerra afgana-soviética. Sus políticas crearon libertad de expresión y prensa, y descentralizaron la planificación y ejecución de la política fiscal para aumentar la eficiencia.
Fue el último líder de la Unión Soviética y supervisó la transición de Rusia de un gobierno de partido único a una democracia frágil.