Un grave incendió ocurrió en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca) la madrugada de este martes alrededor de las 2:00 de la mañana cuando se realizó un motín dentro de un pabellón de mediana seguridad.
El incendio dejó un saldo de cerca de 52 personas privadas de libertad fallecidas, al menos otras 37 heridas, según la W Radio.
LEER: Se descarriló un tren Missouri dejando múltiples muertos y lesionados
Durante una transmisión de la emisora bogotana, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Tito Yesid Castellanos, informó que los hechos ocurrieron en el pabellón 8 del centro penitenciario en el que se encuentran cerca de 1,267 privados de libertad.
Según lo que se conoce hasta el momento en datos recogidos por el diario El País de Cali, los guardias del Inpec intentaban controlar un intento de fuga, lo que provocó una riña entre prisioneros que también prendieron fuego a unos colchones, lo que ocasionó el incendio.
Castellanos mencionó que además de los reos que resultaron lesionados en el fuego, funcionarios del Inpec también se vieron afectados por la conflagración y tuvieron que ser trasladados a centros médicos del municipio vallecaucano.
Tras la emergencia, el presidente Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales lamentando el hecho y dando a conocer que ya había solicitado comenzar una investigación para esclarecer lo ocurrido.
TAMBIÉN: Gobernador de Texas culpa a Biden por las muertes en tráiler de San Antonio
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el mandatario nacional.
El director del Inpec descartó ante los medios que se presentara alguna fuga en medio de la emergencia. Sin embargo, mencionó que se realizará un estudio dactilar “para verificar exactamente qué novedades se han presentado”.