La región de Kiev sigue siendo uno de los más grandes escenarios de la guerra, con la retirada de las tropas rusas de la capital las autoridades ucranianas han revelado los horrores de la guerra cometidos contra civiles.
Más de 1,000 cuerpos de personas se encuentran en las instalaciones de la morgue, todos corresponden a civiles que fueron “masacrados” por el ejército invasor, crímenes cometidos durante la ocupación de la zona en marzo.
“1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev”, sostuvo la viceprimera ministra ucraniana Olga Stefanishyna, en la ciudad de Borodyanka, para la cadena de noticias AFP.
Mientras las autoridades ucranianas han recuperado centenares de cadáveres de las calles y otras zonas han denunciado a nivel internacional los “crímenes de guerra” cometidos por Moscú, aunque sus altos funcionarios intentan desmentirlo.
También: Comandante ucraniano en Mariúpol: «Vivimos tal vez nuestros últimos días»
Stafanishyna señaló que esta cifra incluye el total de cuerpos de civiles “hallados en los edificios y también en las calles” de la región desde el 24 de febrero.
A 54 km de la capital las autoridades locales encontraron dos fosas con al menos nueve cuerpos. El gobernador de Kiev, Alexander Pavliuk, declaró en una rueda de prensa que estos civiles fueron “asesinados o torturados hasta la muerte” por los rusos.
Grupos de forenses expertos se encuentran examinando los cuerpos para determinar los abusos cometidos. También, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, fue la primera en informar sobre el número de víctimas el pasado 10 de abril.
“No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, escribió el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, posterior a su visita a Borodyanka.