El exdirector del Centro de Gobernación, Miguel Martínez, en Guatemala ha sido sancionado con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, acusado de haber aceptado sobornos por la compra de vacunas anticovid durante la crisis sanitaria por Covid-19, así como otros actos de corrupción.
A través de un comunicado girado por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, detalla que Martínez será sancionado por “su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales”.
Se reanudan combates entre Israel y Hamás en Gaza tras expirar tregua
Uno de los principales señalamientos contra Martínez fue favorecer la compra de vacunas anticovid rusas aceptando beneficios propios.
Martínez fungió como director ejecutivo de la comisión Presidencial de Centro de Gobierno, desde donde "perpetró los actos de corrupción por los que es señalado, y hoy encarna, por antonomasia, a la persona que ha llenado de lujos y comodidades su vida", detalla la información.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, argumentó que “Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”.
El Salvador traspasa la presidencia pro tempore del SICA a Honduras
Se desconoce el monto que Martínez podría haber recibido en calidad de sobornos por facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V, durante su administración también habría acordado con otros funcionarios adjudicar ilegalmente contratos.
El Centro de Gobierno fue creado en enero de 2020, durante las primeras semanas del gobierno de Alejandro Giammattei, momento en el que se le fue asignado a Martínez.
En un mensaje difundido en Instagram, Martínez reaccionó diciendo: “Primero Guatemala, segundo Guatemala y tercero Guatemala. No me intimidaran, con la frente en alto aunque los enemigos del país quieran que solo se persiga a los corruptos que ellos deseen".
La publicación agrega “No soy funcionario público y me siento orgulloso de haber pertenecido al mejor gobierno de la historia. De listas no se ha escrito la historia sino de hombres y mujeres valientes. Guatemala Libre, Soberana e Independiente”.