La Patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 2,500 migrantes en las últimas 48 horas y espera concluir su procesamiento y traslado a sus instalaciones en las próximas 24 horas, anunció ayer el jefe de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional, Raúl Ortiz.
En unas declaraciones a la prensa en la puerta 42 de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de El Paso (Texas), Ortiz dijo que 1,500 personas ya han sido procesadas y enviadas a centros de dicho cuerpo de seguridad.
Otras 1,000 personas, entre ellas familias con menores y adultos solos, empezaron a ser enviadas a las 3:15 hora local (21.15 GMT) en autobuses desde dicha puerta a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
El responsable de seguridad agradeció a las autoridades estatales y locales su ayuda para “transportar y procesar a estos migrantes en nuestras instalaciones para que podamos llevar a cabo el proceso de la manera apropiada”.
Asesinan a balazos a periodista que investigaba feminicidios en Colombia
“Estamos priorizando a los más vulnerables y lo estamos haciendo de la manera más rápida, segura y eficiente posible”, agregó Ortiz, quién no admitió preguntas.
El primer grupo de migrantes salió apenas seis horas antes de que se levante el Título 42, que se les podrá aplicar a estas personas y que permite su devolución en caliente por motivos de salud pública.
Con el comienzo de su traslado, las autoridades introdujeron un par de decenas de aseos móviles a la zona en donde se encuentran los refugiados, que esperaban en filas y bajo el sol.
Estos grupos se suelen concentrar en la zona que hay entre la valla fronteriza y el río Bravo, que sigue siendo territorio estadounidense.
Ayer, las autoridades evacuaron a cientos de personas que se habían concentrado un poco más al oeste, frente a la puerta 40 de la valla.