Un asesor de seguridad que trabajaba con la agencia de noticias Reuters murió y otros dos empleados resultaron heridos en el bombardeo del hotel en el que se hospedaban en Kramatosk, localidad del este de Ucrania, anunció la empresa este domingo.
El asesor "formaba parte de un equipo de Reuters que se hospedaba en el Hotel Sapphire en Kramatorsk (...) cuando fue alcanzado por un misil", anunció Reuters en un comunicado en X, añadiendo que estaba "devastada" por la noticia.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, denunció el bombardeo. "El mundo no debe parar de presionar al estado terrorista", declaró en referencia a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Seis empleados de Reuters se hospedaban. Dos de ellos resultaron heridos en el ataque, uno de gravedad, y fueron trasladados al hospital, según la agencia. Otros tres se encuentran bien, precisó.
Papa Francisco instó al pueblo nicaragüense a “renovar su esperanza”
También Vadim Filashkin, el gobernador de la región oriental de Donetsk donde se libran la mayor parte de los combates desde el inicio de la guerra, confirmó el ataque ruso contra el hotel en la madrugada del domingo.
Argumentando que "estamos buscando urgentemente más información, colaboramos con las autoridades de Kramatorsk y ofrecemos nuestro apoyo a nuestros compañeros y a sus familias", añadió la agencia de noticias.
Según Filashkin, las víctimas son "ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido". El ataque, que dañó el hotel Sapphire y un edificio vecino, se produjo "en plena noche", escribió en Telegram.
Kramatorsk es la última gran ciudad del Donbás bajo control ucraniano y está unos 20 kilómetros al oeste de la línea del frente.
Frecuentemente, la ciudad sirve como base para trabajadores humanitarios y periodistas extranjeros.
Reuters dijo que el asesor que murió había "ayudado a mantener a salvo a muchos de nuestros periodistas mientras cubrían eventos en todo el mundo. Era un querido colega y amigo, y lo extrañaremos terriblemente".
Rusia acusa a Francia de detener a Pável Dúrov con el fin de cerrar Telegram
Ciudad estratégica
Mientras tanto la ciudad, que tenía 150,000 habitantes antes de la guerra, ha sido blanco de repetidos ataques rusos desde el inicio de la invasión.
Puntos estratégicos como la estación de trenes fue golpeada en abril de 2022 por un bombardeo que dejó más de 60 muertos. En junio de 2023, otro bombardeo contra un restaurante dejó 13 muertos.
Catorce personas murieron también en bombardeos rusos en otras partes de Ucrania en las últimas 24 horas. Siete en la región de Donetsk y cuatro en la de Sumi, en el norte, según las autoridades locales.
Jersón, una región en el sur, tres personas murieron y seis resultaron heridas, entre ellas un niño de un año, según la policía ucraniana.
No obstante "el ejército ruso disparó contra zonas residenciales de la región de Jersón utilizando lanzacohetes múltiples, artillería, aviones y drones", afirmó en Telegram, los bombardeos dejaron al menos 34 heridos.
Mientras del lado ruso, seis personas murieron en bombardeos ucranianos en la región de Bélgorod, anunció el gobernador Viacheslav Gladkov.
Otras 13 resultaron heridas, de las cuales seis están "graves", incluido una adolescente de 16 años en cuidados intensivos.
6 de agosto, las tropas ucranianas lanzaron una gran ofensiva en esta región.
Posteriormente el domingo por la noche, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reivindicó "avances" en Kursk y la toma de dos pueblos. Al mismo tiempo, Ucrania acusó a su vecino Bielorrusia, aliado de Moscú, de "concentrar" tropas en su frontera y advirtió a Minsk que debería evitar "acciones inamistosas".