La Fiscalía en Nuevo León México confirmó que el cuerpo de Yolanda Martínez fue encontrado sin vida el pasado domingo. La joven de 26 años y madre de una pequeña de 3 años había sido reportada por su familia como desaparecida.
Desde su desaparición el 31 de marzo sus parientes se encargaron de su búsqueda repartiendo carteles con su fotografía y visitando diferentes lugares tratando de encontrarla. Su padre, Gerardo Martínez ha denunciado lentitud y negligencia por parte de las autoridades mexicanas en las investigaciones.
El pasado domingo, 38 días después de ser vista por última vez con vida, el cadáver fue encontrado, estaba en avanzado estado de putrefacción. La Fiscalía señalo que llevaba unas tres semanas muerta por lo que se presume que el deceso ocurrió pocos días después de desaparecida.
Lee también: Nuevas pistas en el caso de Debanhi Escobar. Identifican una camioneta que entró al motel poco después que la joven
Inicialmente la Fiscalía manejó la hipótesis que Martínez había huido de su casa "por voluntad propia", luego dijo que la joven madre trataba de escapar de un caso de violencia familiar en el que el principal implicado era un tío, ambas presunciones fueron rechazadas por la familia y fuertemente criticadas en redes sociales.
El cuerpo de Yolanda Martínez fue hallado por una mujer que buscaba leña en pasado domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey. Fue encontrada con la misma ropa que salió de la casa de su abuela en San Nicolás de los Garzo en Monterrey supuestamente para buscar trabajo.
Familiares, amigos, y voluntarios realizaron marchas y concentraciones para demandar de las autoridades mayor atención a este caso, también desarrollaron una campaña de búsqueda en redes sociales. Repartiendo volantes, recorrieron zonas donde posiblemente Yolanda pudo haber estado y consultaron en diversos lugares en busca de cualquier información que los llevará a ella.
El caso de Yolanda se da a pocos días de que se encontró el cuerpo de Debanhi Escobar, otro caso que puso a México en el ojo del huracán debido al alto número de mujeres desaparecidas y feminicidios ocurridos en recientemente. Debanhi fue localizada el interior de una cisterna en un motel de Nuevo León, las autoridades aún no tienen una pista oficial de lo que le ocurrió.
Recientemente también fue localizado el cuerpo de María Fernanda Contreras, otra de las jóvenes desaparecidas en la misma localidad.
México reportó 3,751 asesinatos de mujeres solo en 2021 (1,004 de ellos clasificados como feminicidios) y casi 100,000 desaparecidos. Tras el registro de esta nueva muerte, el paíz azteca mantiene una atención que traspasa sus fronteras debido al alto riesgo en el que viven las mujeres dentro de su territorio.