El feminicidio de Debanhi Escobar, la joven mexicana que desapareció en Nuevo Loredo, México, y varias semanas después fue encontrada muerta al fondo de una linterna en un motel de la localidad, mantiene en vilo incluso a los investigadores quienes a casi un mes de su desaparición aún buscan esclarecer el caso.
En las últimas horas se ha hecho viral un video del último cumpleaños que la joven celebró antes de desaparecer.
Debanhi aparece con un atuendo negro apagando la vela de su pastel. Le acompañan su padre, Mario Escobar, quien pese a no ser su padre biológico movió cielo y tierra para encontrarla y ahora sigue exigiendo a las autoridades justicia para su hija.
En el video ella luce feliz, emocionada, y sus familiares le cantan Las Mañanitas. Las imágenes han causado conmoción en redes sociales.
Así fue el último cumpleaños de Debanhi Escobar.
El video corresponde al cumpleaños número 18, de la joven.#justiciaparadebanhi pic.twitter.com/kcY1WpgozX
— V (@futvale) May 5, 2022
Lee también:
Caso Debanhi Escobar: Decomisan los vehículos que estaban en motel donde fue hallado el cuerpo de la joven
El cuerpo de la adolescente fue encontrado el 21 de abril en el fondo de la cisterna del motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
Su última foto con vida se volvió viral. Fue tomada por un taxista y ella aparece al borde de la vía con su silueta esbelta, cabello largo, brazos cruzados, un bolso, top blanco, falda color beige y zapatos Converse. Esta imagen es ahora un emblema de las manifestaciones en las que cientos de mujeres piden justicia.
El caso despertó interés en un país con 3,751 asesinatos de mujeres solo en 2021 (1.004 de ellos clasificados como feminicidios) y casi 100,000 desaparecidos. La atención traspasó fronteras y tomó interés internacional, en redes sociales miles de personas se unieron en oración para pedir para que fuera encontrada, y por la resignación de sus familiares tras ser hallada muerta.