Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Sheinbaum promete respetar derechos humanos de mexicanos e inversiones nacionales y extranjeras

"Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo", declaró en su primer discurso.

Por EFE | Oct 01, 2024- 20:00

Foto EDH/ AFP

Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030, prometiendo que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán "seguras", así como una política fiscal "responsable", durante su primer discurso como nueva mandataria del país.

"Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas de nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país", declaró la mandataria tras recibir la banda presidencial en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.

Las principales organizaciones empresariales mexicanas felicitaron a Claudia Sheinbaum por convertirse este martes en la primera mujer presidenta de México y ofrecieron su disposición para trabajar de la mano.

En un mensaje en X, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula de la iniciativa privada mexicana, Francisco Cervantes, así como los siete organismos de diversos sectores que lo integran, celebraron su ascenso como jefa de Estado.

"En el marco de su toma de protesta como titular del Ejecutivo Federal, el sector empresarial reitera su compromiso con la estabilidad y la unidad para trabajar juntos por el desarrollo de México. ¡Enhorabuena!", añadió en su publicación el CCE.

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales en el que se dijo convencida de que bajo su liderazgo el país "iniciará una nueva etapa de desarrollo sostenible en beneficio de las y los mexicanos".

La Concamin deseó a Sheinbaum "el mayor de los éxitos" y reiteró su respaldo y disposición plena para contribuir con el Gobierno federal en los retos comunes.

Entre algunos de estos retos destacó el fortalecimiento del Estado de derecho, el impulso de una política industrial activa y de vanguardia, y la expansión y modernización de la infraestructura estratégica.

También enunció la defensa de los intereses mexicanos en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Derechos humanos y libre expresión

Además, la nueva presidenta de México prometió que en su gobierno "garantizará todas las libertades", y negó que ocurra una "militarización" de la seguridad pública y un retorno a la "guerra contra el narco".

"Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo", declaró en su primer discurso.

Sin embargo, aprovechó el mismo escenario para defender la controversial reforma al Poder Judicial que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados, pues señaló que no es "autoritarismo" sino que, en esencia, es democrática, pues porque "permite que el pueblo decida".

Estados Unidos, jueces y organizaciones civiles han advertido que la reforma permitirá la politización y la filtración del crimen organizado y narcotráfico.

El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.

Sheinbaum asumió entre gritos de "presidenta, presidenta" y "¡es un honor con Claudia hoy!", como un eco de "¡es un honor estar con Obrador!".

La gobernante mexicana afirmó que a partir de este 1 de octubre iniciará la segunda etapa de la "cuarta transformación" de la vida pública del país.

Asimismo, resaltó que "por primera vez" las mujeres llegan a conducir los destinos de la nación.

"Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario, somos una gran nación", apuntó.

Alude al desencuentro con el Rey de España

Sheinbaum aseguró que "la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones" que vivían "en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles", en medio de la crisis diplomática por no invitar al rey de España a su investidura.

La presidenta explicó la pasada semana que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura, porque el monarca no respondió a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para pedir perdón por la invasión española en el país del siglo XVI al siglo XIX.

KEYWORDS

Claudia Sheinbaum Internacional México Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad