Los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa continuaron este martes con sus jornadas en memoria del décimo aniversario de la desaparición, esta vez trasladaron sus protestas al Senado mexicano donde, junto a estudiantes normalistas, escuelas para maestros rurales de todo el país, se manifestaron contra la militarización de la Guardia Nacional de México.
«El movimiento de las madres y padres de familia de los 43 quiere alzar su voz aquí en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, a una institución que viola derechos humanos como en el caso de los 43 de Ayotzinapa y que no rinde cuentas ante nadie», afirmó el portavoz de las familias, Vidulfo Rosales.
Sus palabras surgen ante la inminente inclusión de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Rosales clamó contra las instituciones militares que «están por encima de las leyes, por encima de la constitución», y que, según afirmó, llevan años obstruyendo el desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos por su presunta implicación en los hechos.
En la tarde de este martes, ante las críticas de toda la oposición mexicana, el Senado tramitará una ley que formalizará la inclusión de la Guardia Nacional como cuerpo de la Sedena, algo que en un principio negó que ocurriría el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Balance del sexenio de López Obrador
«Hoy hacemos un balance de lo que ocurrió en este Gobierno (2018-2024) con el caso Ayotzinapa, al inicio parecía haber voluntad por la conformación de la Comisión para la Verdad y el acceso a la justicia», explicó Rosales, quien como muchos de los padres de familia confesó haber sido optimista con la primera aproximación que el actual presidente realizó al caso.
No obstante, hoy la investigación se encuentra totalmente parada y, al parecer, en un callejón sin salida, algo que el portavoz achaca a la aparición del Ejército en las investigaciones.
«Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022 que fue la curva máxima a la que llegó el caso Ayotzinapa. Después de ahí, en el momento en que fueron canceladas 16 órdenes de aprensión contra agentes del Ejército Mexicano el caso Ayotzinapa se vino en picada, llegando al punto en el que hoy nos encontramos, sin avances en la investigación», denunció.
«El presidente nunca nos dijo la verdad»
Metodia Castillo, madre de Luis Ángel Abarca, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos en 2014, acusó al actual mandatario mexicano de haberles mentido continuadamente desde que accedió al poder y cuya administración finaliza el 30 de septiembre.
«Ya se va presidente, nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras», reclamó la madre, que afirmó que López Obrador les ocultó la verdad para encubrir a otras instituciones.
Para otro de los padres presentes, el actual presidente es «igual que (Enrique) Peña Nieto» (presidente de México de 2012 a 2018 cuando sucedieron los hechos), por incumplir con su promesa de encontrar a sus hijos.
Al finalizar los discursos, normalistas lanzaron explosivos contra la sede del Senado, que detonaron sin causar daños personales, y se retiraron para continuar con las jornadas de protestas mañana miércoles.