El mundo ha sido sacudido por hechos que van desde las masacres en los Estados Unidos hasta el magnicidio del exprimer ministro japonés o el asesinato de la joven mexicana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y la represión de la Iglesia en Nicaragua.
Estados Unidos ha sido estremecido por masacres tales como la del 14 de mayo en Búfalo, Nueva York, que dejó 10 muertos y tres heridos, así como la del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, Uvalde, Texas, donde un tirador asesino a 19 estudiantes y dos maestros e hirió a otras 17 personas.
Olas masivas de protestas en México
El 9 de abril en Nuevo León, México, se reporta como desaparecida a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El 22 de abril se inician olas masivas de protestas en México para exigir justicia por la muerte de la joven, que no se ha esclarecido del todo
El 8 de julio es asesinado en Nara, Japón, el exprimer ministro japonés Shinzō Abe.
Entre las mayores tragedias de 2022 figura también la muerte de 154 personas aplastadas por una estampida de gente que celebraba el Halloween en Seúl, Corea del Sur.
Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto
Entre los hechos más notables del año también figura la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos anular la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973. A partir de ese momento el aborto quedaría regulado bajo decisión de cada estado, incluso dándole la potestad de ser prohibido en dichos estados.
También son notorios los relevos presidenciales hacia la izquierda en Honduras con Xiomara Castro, en Chile con Gabriel Boric, en Colombia con Gustavo Petro y en Brasil con Luiz Inacio Lula Da Silva. En Costa Rica es elegido Rodrigo Chávez, del Partido Progreso Social Democrático.
Carlos III es proclamado rey del Reino Unido
Otro relevo importante ocurrió el 8 de septiembre cuando Carlos III es proclamado rey del Reino Unido y de otros 14 reinos de la Mancomunidad de Naciones.
En 2022 arreció la represión de los talibanes con los afganos, sobre todo las mujeres, a las que se ha relegado al mínimo, mientras en Irán las manifestaciones son aplastadas por el régimen teocrático tras el asesinato de una joven kurda, Mahsa Amini, en prisión. Más de 400 personas han sido condenadas a penas de cárcel y hasta la muerte por apoyar las protestas.