La opositora María Corina Machado, declarada inelegible de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, apeló este sábado a la comunidad internacional para presionar por la candidatura de su sustituta Corina Yoris, excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.
"Hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de (Nicolás) Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales", dijo Machado en la red social X.
"Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luis Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática", añadió la opositora.
VER: Lula y Macron consideran "grave" el veto a candidatura de Corina Yoris en Venezuela
Machado, que arrasó en las primarias opositoras, designó a Corina Yoris, de 80 años, como su sustituta ante la imposibilidad de inscribirse en las presidenciales por la inhabilitación política que le fue impuesta el año pasado en medio del apogeo de su campaña.
Yoris, sin embargo, no pudo inscribirse por razones aún no explicadas por las autoridades electorales, y la oposición terminó por postular "provisionalmente" al exembajador Edmundo González Urrutia mientras define un candidato.
Preocupación regional
El bloqueo fue rechazado por varios países de la región, incluidos Colombia y Brasil, considerados aliados de Maduro.
El jueves en una rueda de prensa conjunta en Brasilia, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenaron fuertemente la exclusión.
"No hay explicación jurídica ni política" de por qué no pudo hacerlo, dijo Lula, que se dijo "sorprendido" por la noticia; mientras Macron pidió "restituir" la posibilidad de que participe en los comicios.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también había reiterado el jueves su preocupación por la exclusión de Yoris e hizo un llamado a elecciones "libres y justas".
"Estados Unidos no es el único que está profundamente preocupado, nuestros socios regionales comparten esta preocupación", dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.
No obstante, China se opuso a la "interferencia externa", tras las críticas de Estados Unidos.
"Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su constitución y leyes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en conferencia de prensa en la que pidió "un papel positivo y constructivo de la comunidad internacional".
Régimen de Maduro: "Métanse sus opiniones por donde les quepan"
El gobierno de Venezuela solo se ha pronunciado para rechazar la declaración de Miller. "Hoy amenazan con clavar los clavos de las sanciones, del bloqueo, de la agresión económica", dijo el presidente Nicolás Maduro vía telefónica al canal estatal.
El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, cuestionó los pronunciamientos de Colombia, Brasil y Francia.
"No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan", dijo Rodríguez en X al defender que 13 candidatos se inscribieron para las presidenciales.
Pero del total, nueve dirigentes son tachados por la oposición tradicional de "colaboracionistas" del oficialismo.
Los otros tres que compiten con Maduro son el exrival de Chávez, Manuel Rosales; un exrector electoral y el candidato "provisional" de la PUD.
"Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas", insistió Machado.