La empresa de exploración marina Ocean Infinity ha reanudado la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Este es uno de los mayores misterios en la historia de la aviación moderna y esto es lo que se sabe:
Antecedentes del caso
El Boeing 777 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, de las cuales 153 eran de nacionalidad china.
Hasta la fecha, no se ha encontrado el fuselaje principal de la aeronave, lo que ha dificultado conocer con exactitud las causas del incidente.
Podría interesarle: La última expedición a Centroamérica del Bolillo Gómez no terminó bien
La nueva búsqueda
El ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke, confirmó que Ocean Infinity ha desplegado nuevamente sus buques para continuar la exploración.
La empresa británica es especialista en robótica marina y ya participó en búsquedas anteriores.
Aunque no se han revelado detalles sobre la duración de esta nueva fase, el gobierno malasio aprobó en diciembre pasado la exploración de una nueva zona de 15,000 kilómetros cuadrados en el sur del océano Índico, basada en análisis recientes de datos disponibles.
Reacciones de las familias
Familiares de las víctimas han expresado su alivio y esperanza ante la reanudación de la búsqueda. Grace Nathan, quien perdió a su madre en el accidente, declaró a AFP que está "muy contenta" con esta nueva iniciativa. Por su parte, Jaquita Gonzales, esposa del supervisor de vuelo Patrick Gomes, manifestó su deseo de obtener respuestas y cerrar este capítulo de su vida.
Expectativas
El gobierno de Malasia ha respaldado esta nueva investigación con la esperanza de encontrar finalmente el avión y aclarar lo sucedido.
Las búsquedas previas, que abarcaron 120,000 kilómetros cuadrados del océano Índico, apenas lograron recuperar algunos restos dispersos.
Ocean Infinity afirma haber mejorado sus técnicas y estar convencida de que la zona actual tiene mayores posibilidades de hallazgo.
Con la reactivación de la búsqueda, se abre una nueva posibilidad de resolver el misterio del MH370.