El cuerpo de Alexéi Navalni fue entregado a su madre, anunció este sábado quien fuera la portavoz del opositor ruso fallecido hace más de una semana en una cárcel del Ártico.
"El cuerpo de Alexéi fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros", indicó en la red social X la portavoz, Kira Yarmish.
El principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, murió el 16 de febrero en una cárcel del norte de Siberia, donde cumplía una condena de 19 años por cargos ampliamente considerados como una represalia política.
Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar el cuerpo de Navalni a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó a la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió el opositor.
TAMBIÉN: EE.UU. lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra
El equipo de Navalni indicó el viernes que había presentado una demanda para que les entregaran el cadáver, denunciando que los investigadores locales amenazaron con enterrarlo en los terrenos de la prisión si su madre no accedía a celebrar un funeral "en secreto".
Denuncias "chantajes" a madre de Navalni
"Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexéi y le dio un ultimátum: o bien acepta un entierro en secreto, sin exequias públicas, o bien Alexéi será enterrado en la colonia" penitenciaria, denunció el viernes Kira Yarmish, que oficiaba de portavoz de Navalni.
"No importa su estatus o si comparte las opiniones políticas de Alexéi Navalni. Hay principios humanos fundamentales: no pueden abusar de una madre y chantajearla con el cuerpo de su hijo asesinado", escribió su equipo en Telegram.
Yarmish declaró el sábado que todavía no están claros los planes para el funeral.
"No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlo a cabo como la familia lo desea y como Alexéi lo merece", informó la vocera.
El equipo de Navalni dijo anteriormente que el Kremlin intenta bloquear unas exequias públicas susceptibles de movilizar a los partidarios del opositor.
El entorno de Navalni acusa a las autoridades rusas de "matar" al opositor en la cárcel y de intentar impedir una ceremonia pública para evitar cualquier manifestación de apoyo.
En 2010, antes de que la máquina de represión se abatiera sobre él, Navalni conseguía movilizar a multitudes, especialmente en Moscú, lo que le hizo ganar su estatus de opositor número 1 del presidente Vladimir Putin.
Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios.
Trudeau a Putin: los dirigentes poderosos "no asesinan" adversarios
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el sábado que "los dirigentes verdaderamente poderosos" como el presidente ruso, Vladimir Putin, "no asesinan a sus opositores", al referirse a la muerte del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, en una cárcel del Ártico.
"Putin pretende ser poderoso, pero los dirigentes verdaderamente poderosos no asesinan a sus opositores", declaró Trudeau en una conferencia de prensa en Kiev junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con ocasión del segundo aniversario de la invasión rusa de este país.