El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años lanzó este sábado su candidatura para las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 2022. Su promesa es “devolver a la alcantarilla el fascismo”.
“Todo lo que hicimos y el pueblo brasileño conquistó está siendo destruido por el actual gobierno. Es más urgente restaurar la soberanía de Brasil”, afirmó el ex mandatario que gobernó ese país entre 2003 y 2010.
Las palabras de Lula da Silva fueron pronunciadas en un acto en el centro de convenciones de Sao Paulo, acompañado por cientos de militantes, parlamentarios, artistas y representantes sindicales y sociales.
El ex gobernante es uno de los favoritos de la elección en la que también tendrá como contrincante al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien es su mayor adversario político.
Lula da Silva aparece en los sondeos con un 45% de las intenciones de voto, frente a un 30% a favor de Bolsonaro.
El ex mandatario y ex dirigente sindical corre por sexta vez para el cargo. Lo intentó en 1989, 1994 y 1998, hasta que logró ganar las elecciones en 2002 y 2006.
En 2018, año en que también ganó Bolsonaro, también buscó la presidencia, pero la Justicia Electoral se lo impidió al estar condenado por corrupción.
Lula recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021, cuando la Corte Suprema anuló las dos sentencias que pesaban en su contra y por las que llegó a pasar 580 días en prisión.