El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este lunes en México con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la incesante migración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos crisis sin solución a corto plazo.
El presidente mexicano adelantó que durante esa reunión que sostendrá con Biden le planteará la necesidad de aumentar la inversión en los países donde se origina la migración ilegal.
"Coincidimos de que hay que atender las causas de la migración, que la gente no se echa a andar, no abandona sus pueblos por gusto sino por necesidad y que hay que garantizar oportunidades a los ciudadanos, a los trabajadores de todos los países en sus lugares de origen", dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.
El mandatario señaló que durante el encuentro con Biden expondrá las inversiones que México ha hecho en El Salvador y Honduras para desalentar la migración.
"Tenemos evaluaciones de cómo en donde se están aplicando estos programas se ha reducido considerablemente el flujo migratorio, es decir, la gente no opta por emigrar sino que se queda en sus comunidades", añadió.
VER: Joe Biden está en ciudad de México para reunirse con Andrés López Obrador
El gobernante izquierdista ha impulsado en esos países programas insignia de su gobierno como Sembrando Vida, para la siembra de árboles frutales y maderables, y Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se dan facilidades de empleo a jóvenes que no estudian y tampoco trabajan.
“No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente", indicó este lunes López Obrador en su rueda de prensa diaria.
El mandatario adelantó estos temas al relatar la conversación que mantuvo con Biden el domingo por la noche, tras su arribo a México para participar en la Cumbre de América del Norte. El gobernante mexicano charló con Biden más de una hora el domingo durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México, donde ocurrirá la Cumbre de Líderes de América del Norte junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte", expuso el mandatario mexicano.
VER: Migrantes y activistas en Tijuana ven esperanzas en reunión entre presidentes de México y EE.UU
Ambos presidentes sostendrán un encuentro bilateral en la tarde del lunes, en el que se espera que la migración y el narcotráfico, en especial el tráfico del letal fentanilo hacia Estados Unidos, ocupen roles centrales.
Por otro lado, el presidente mexicano reiteró su apoyo a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves pasado anunció la acogida mensual de 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque implica la deportación inmediata a México del resto que llegue por tierra.
Aún así, insistió en que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos deben invertir en el desarrollo de los países latinoamericanos para que la migración sea "opcional".