El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido anunció que se debe realizar un refuerzo a los niños menores de 9 años con la vacuna inactivada de la polio, debido a un descubrimiento del virus en las aguas residuales de la capital británica.
"Esto garantizará un alto nivel de protección contra la parálisis y ayudará a reducir una mayor propagación del virus", dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), informó CNN.
LEER: Viruela del mono: El nuevo método de vacunación en EE. UU. ¿De qué se trata?
Según UKHSA, se detectaron 116 virus aislados en 19 muestras de aguas residuales recolectadas entre febrero y julio.
De esos virus algunos presentaban “mutaciones suficientes para ser clasificadas como poliovirus derivados de la vacuna” esto preocupa más a la agencia debido que el contagio de este virus que se comporta como la poliomielitis salvaje puede provocar casos de parálisis en personas no vacunadas.
Para las autoridades en Londres, la vacunación es solo una medida de precaución debido a que “las áreas en las que se transmite el virus tienen una tasa de vacunación muy bajas”, informó la doctora Vanessa Saliba.
TAMBIÉN: ¿Qué es la poliomielitis?, la enfermedad para la que no tienen vacunas las unidades de salud
Debido a que la poliomielitis no tiene una cura, lo mejor que se puede hacer es vacunarse. Los síntomas asociados con la enfermedad son similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, cansancio, fiebre, náuseas, dolor de estómago o de cabeza.
Los síntomas graves desarrollados por al menos una persona en 200 pueden ser hormigueo, entumecimiento en las piernas, infección en el cerebro o la medula espinal y parálisis.
Reino Unido tuvo su último caso de polio en el año 1984, según un comunicado de UKHSA.