Ucrania ha mostrado su interés de ser parte de la Unión Europea (UE) desde antes del estallido del conflicto en febrero con Rusia. Este jueves los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania declararon que apoyan la candidatura “inmediata” de Ucrania a la UE.
“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró el francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.
LEER: “Se ha declarado la Tercera Guerra mundial” Papa Francisco habla sobre la invasión a Ucrania
Los líderes se reunieron con Volodimir Zelensky, quien se congratuló por el apoyo recibido por los líderes de esas naciones.
Olaf Scholz también dirigió unas palabras al público presente en la conferencia realizada por los líderes: Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia”. “Ucrania pertenece a la familia europea,” agregó.
“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania esté en la UE”, dijo por su parte Draghi.
En su declaración, Macron añadió que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los 12 ya enviados. Entre los otros temas que trató Macron estaba que Rusia facilite la exportación de cereales desde Ucrania.
TAMBIÉN: La Unión Europea acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT
Zelensky mencionó que esta era una “oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea”.
Este acercamiento de Ucrania hacia Occidente ha irritado al Kremlin que ve el movimiento como un riesgo para sus fronteras y con esto ha justificado el ataque a Kiev.