Las protestas y bloqueos se mantienen con fuerza este martes en Guatemala, por noveno día consecutivo, pese a la advertencia del presidente, Alejandro Giammattei, de perseguir judicialmente a quienes provoquen tapones de carreteras.
El Ministerio de Comunicaciones guatemalteco detalló que hay 121 carreteras bloqueadas, una de las cifras más altas desde que empezaron las protestas el pasado 2 de octubre para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras Argueta.
Podría interesarle: Puestos cerrados por falta de productos o precios elevados en La Tiendona
Giammattei aseguró en un mensaje a la nación el lunes por la noche que los bloqueos son "ilegales" y por ello se perseguirá judicialmente a quienes tapen carreteras.
Sin embargo, un gran número de personas sigue movilizándose para bloquear pasos viales y así mantener por segundo día consecutivo un inédito paro nacional, al igual que el lunes.
Debido a ello, las clases presenciales a todo nivel fueron suspendidas y algunas grandes empresas multinacionales como el restaurante McDonalds o la gasolinera Shell han indicado que cierran temporalmente la mayoría de sus instalaciones.
La lluvia tampoco ha sido impedimento para que las comunidades indígenas mantengan las protestas con bloqueos en las rutas hacia México, El Salvador y otros destinos internos del territorio.
Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, ganadas sorpresivamente por el académico Bernardo Arévalo de León.
El mismo presidente electo acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra en busca de evitar su investidura en enero de 2024.
La fiscal general ha indicado que no piensa renunciar, mientras que Giammattei no se refirió a su dimisión en su mensaje presidencial emitido el lunes por la noche.
Los manifestantes han asegurado que no detendrán sus protestas hasta que Porras Argueta renuncie a su puesto.