El expresidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes el estado clave de Florida. Además, se impuso en el preciado Texas. También ha triunfado en los estados de Indiana y Kentucky y Virginia Occidental.
Trump ganó también en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming. Todavía falta por escrutar varios de los estados clave que definirán la elección.
Mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se impuso en Maryland, Vermont, Delaware, Massachusetts y en la capital Washington, según las proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano los 11 compromisarios de Indiana, los ocho de Kentucky y los 4 de Virginia Occidental (23 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo tres compromisarios de Vermont.
Trump también obtuvo los estados de Alabama, Misuri, Oklahoma y Tennessee, según proyecciones de las cadenas de TV. Con estos resultados, Trump consigue 90 votos electorales y Harris 27. El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 votos electorales.
TAMBIÉN: ¿Por qué los votantes obreros de Pensilvania pueden decidir la elección en EE.UU.?
Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, que llegan prácticamente empatados según los sondeos, podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los colegios electorales acaban de cerrar a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, media hora después.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Estados Unidos se prepara para una larga noche a la espera de los resultados, que podrían conocerse en la madrugada del miércoles o incluso tardar días.
Harris busca convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, mientras Trump quiere regresar al poder después de cuatro años fuera de la Oficina Oval.
Las urnas cerrarán progresivamente durante la noche a lo largo del país, hasta que se emitan los últimos votos en Alaska.