Un juzgado superior de Perú ordenó este jueves siete días de arresto preliminar para el expresidente Pedro Castillo quien está siendo acusado de rebelión y conspiración tras su intento por disolver el Congreso, en un hecho que funcionarios peruanos tacharon como un golpe de Estado.
"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)", informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
En la resolución el tribunal dispone que el plazo de detención judicial comprende del 7 al 13 de diciembre de 2022.
Lee también: Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras autogolpe fallido de Castillo
Este jueves se conoció además que el presidente destituido pidió asilo al Gobierno de México, información que fue confirmada por el mandatario Manuel López Obrador en rueda de prensa.
Obrador dijo que Castillo lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle esa protección antes de ser detenido.
"Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada", señaló el gobernante del país azteca.
López Obrador dejó claro estar dispuesto a recibir al presidente destituido y dijo que tras la solicitud ordenó a la misión diplomática apegarse "a la tradición de asilo".
El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un "golpe blando" en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las "élites económicas y políticas" peruanas.
México aún evalúa el reconocimiento de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú, el mandatario considera "adecuado esperar unos días" antes de tomar postura al respecto.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, que Castillo ratificó su pedido de asilo, y añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites correspondientes.